Tarjeta Alimentar: ¿Cómo surge?, ¿Cuál es su objetivo?

Un nuevo gobierno asumió en diciembre de 2019, encabezado por el Presidente Alberto Fernández. Se creó la llamada “Mesa contra el Hambre” para mejorar la nutrición de la población. Una de las políticas de esa mesa es la Tarjeta Alimentar, que es una tarjeta prepaga que tiene un saldo cargado por el Estado Nacional que solo sirve para comprar  todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas, en supermercados y almacenes. 

¿Cómo surge la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar surge cuando asume el nuevo gobierno, como una política para paliar la pobreza y mejorar la nutrición de la población. Hoy, la tarjeta alcanza a 4 millones de personas de todo el país. 

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 a la Argentina, el gobierno nacional decidió extender este beneficio a más personas con el objetivo de paliar los efectos de la crisis socioeconómica causada por el aislamiento preventivo y obligatorio. 

¿Cuál es el objetivo de la Tarjeta Alimentar? 

El objetivo de la tarjeta es que todos los habitantes del país accedan a la canasta básica alimentaria y mejoren su nutrición. Está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas. A las personas que les corresponda recibir el beneficio, les llega una notificación vía telefónica o SMS, y deberán retirar su tarjeta por el banco que se les indique. 

Además de ese foco, la Tarjeta Alimentar también se presentó como una herramienta del gobierno para aumentar rápidamente el consumo y mejorar la economía del país. Es por esto que la tarjeta puede usarse también en almacenes y comercios de barrio, para que se produzca un círculo virtuoso de consumo y tanto consumidores como vendedores salgan beneficiados. 

¿Quién implementa la Tarjeta Alimentar?

La tarjeta Alimentar es implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La tarjeta la otorga el Banco Nación o bancos provinciales, pero es importante recalcar que, a pesar de que la de un banco, no sirve para extraer dinero. Sirve solamente para comprar alimentos. 

La tarjeta está a nombre de una persona, y es intransferible, por lo cual, solo el titular de la tarjeta está habilitado/a a utilizarla para hacer compras. 

¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?

El monto de la Tarjeta Alimentar varía según la situación particular de cada persona. Se dan $6.000 para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado; $9.000 en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado; $6.000 para quienes perciben la asignación por embarazo. y $12.000 en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad. En caso de que seas beneficiario/a de la Tarjeta Alimentar y quieras conocer el saldo que tenes a favor, te lo explicamos en está nota

Es central que sepas que los saldos mensuales no son acumulativos. Esto quiere decir que el monto disponible en la tarjeta vuelve automáticamente a cero pesos antes de recibir la siguiente carga. La tarjeta no está pensada para ser un instrumento de ahorro, sino que está orientada a que todas las familias puedan acceder a la canasta básica alimentaria. Por lo cual, si en un mes no se utilizó el dinero, significará que la familia no necesitó de la tarjeta para costearlos alimentos. 

En fin, la Tarjeta Alimentar es una tarjeta prepaga que otorga el Estado Nacional a través del Banco Nación o algunos bancos provinciales, que solo sirve para comprar alimentos y no para retirar dinero en efectivo. Si te corresponde recibirla, ya deberías estar notificado. La tarjeta es para que todos puedan cubrir la canasta básica alimentaria, mejorando la calidad de su dieta nutricional. 

últimas noticias
noticias relacionadas