Tasa Nominal Anual: ¿Qué es y cómo se calcula?

Conocé algunos de los elementos principales a tener en cuenta para solicitar un préstamo.

A la hora de elegir determinados productos financieros, hay elementos fundamentales a tener en cuenta. Uno de ellos es la Tasa Nominal Anual, la cual nos servirá para comparar y encontrar el mejor producto acorde a nuestras finanzas personales.

¿Qué es la Tasa Nominal Anual (TNA)?

La Tasa Nominal Anual (TNA) es una tasa de referencia que se utiliza para las operaciones financieras. Como su nombre lo indica es la tasa que devengará una operación financiera en un plazo de un año sin períodos de capitalización intermedio. Es la tasa utilizada para comparar entre operaciones de diferentes plazos de vencimiento o diferentes sistemas de amortización. 

Si hablamos de préstamos personales o de consumo, es importante tener en cuenta la tasa de interés, ya que a partir de esta estimaremos si podremos o no afrontar la deuda futura. La tasa de interés es el precio que la entidad financiera le cobrará al cliente por prestarle dinero. En otras palabras, es el costo que el cliente deberá afrontar y pagarle a la entidad financiera por pedirle dinero prestado.

En general, la tasa de interés que informan las entidades, llamada Tasa de Interés Nominal Anual (TNA), se expresa de forma anual y en porcentaje.

Una operación puede ser concertada pactando una tasa fija, durante toda la duración del préstamo se mantiene la misma tasa, también puede pactarse a tasa variable, en este caso la tasa de interés del crédito variará de acuerdo a algún índice de referencia o también puede pactarse con un modelo mixto, en general en estos casos la operación inicia con tasa fija durante un período de tiempo y luego es modificada de acuerdo a algún indicador de referencia.

Otro elemento importante a tener en cuenta es que la tasa de interés es sólo uno de los conceptos  que puede cobrar una entidad financiera que presta dinero; a la hora de analizar un crédito debemos ver si es que se cobran comisiones y/u otros gastos asociados al préstamo. En el caso que nos obliguen a abrir y mantener una cuenta abierta deben incluirse los gastos de apertura y mantenimiento de la cuenta. También debemos analizar los costos para el caso que nos obliguen a contratar algún tipo de seguro. 

En este sentido, a la hora de comparar préstamos no basta con mirar únicamente la tasa de interés, sino comparar el Costo Financiero Total (CFT), que incluye la tasa de interés más las comisiones y los gastos que se aplican al préstamo. El CFT reflejará cuánto nos va a costar realmente el préstamo.

¿En qué se diferencia la TNA con la Tasa Efectiva Anual (TEA)?

A la hora de comparar préstamos podemos utilizar el Costo Financiero Total expresado en términos nominales anuales (CFTNA), con este indicador de costo financiero podemos confrontar dos operaciones de plazo diferente entendiendo cuánto será la carga de intereses más gastos que vamos a afrontar. La regla de decisión debe ser la oferta con menor CFT. Aunque debemos tener en cuenta que a menor cantidad de cuotas el valor del pago mensual se irá incrementando y probablemente supere nuestra capacidad de pago mensual. 

Otro elemento importante es cuántas cuotas se pagan por año. No es lo mismo un préstamo que se paga mensualmente que otro que se paga una vez al año, aunque lo más común es que los préstamos personales y de consumo sean en cuotas mensuales. La Tasa de Interés Efectiva Anual, estará determinada por la frecuencia de capitalización de los intereses de la operación. Es el producto de la capitalización de los intereses de acuerdo a la cantidad de cuotas que deberán pagarse. La Tasa Efectiva Anual también puede ser pura, cuando no incluye otros costos o puede estar expresando un Costo Financiero Total en términos de Tasa Efectiva (CFTEA).   

Por lo tanto, es necesario distinguir entre la Tasa Nominal Anual (TNA) que informan los bancos y la Tasa Efectiva Anual (TEA) que contempla la capitalización de los intereses en función de la cantidad de cuotas que se pagan en el año.

En síntesis, si uno planifica solicitar un préstamo, lo ideal es comparar ofertas y para eso es necesario considerar el Costo Financiero Total.

El CFT incluye las comisiones y los gastos por todo concepto y puede ser analizado en términos Efectivos o Nominales.

¿Cómo se calcula la Tasa Nominal Anual (TNA)?

Normalmente la tasa nominal es una referencia que las instituciones bancarias colocan a sus productos de crédito, por lo cual, esta es directamente informada al interesado del producto.

Sin embargo, si quisiéramos saber cómo calcular la misma, lo normal es conocer una Tasa Efectiva y querer obtener a partir de ella la Tasa Nominal Anual. Por ejemplo, si nos ofrecen una tasa efectiva de 3% para un período de 30 días, la forma en que vamos a conocer la TNA es dividiendo la tasa por el período y multiplicando por 365 días que es un año. En el caso que acabamos de nombrar: 

3% / 30 días x 365 días = 36,50% 

Es decir la TNA para una TE de 30 días, es de 36,5%. A la Tasa Efectiva de 30 días también se le suele llamar Tasa Efectiva Mensual. En el supuesto caso que nos ofrecieran una Tasa Efectiva de 45 días 4%, utilizando la Tasa Nominal Anual podremos comparar cuál nos conviene más para el caso de un préstamo. Usamos la misma regla de  cálculo:

4% / 45 días x 365 días = 32,44% lo que nos muestra que ante una tasa efectiva mayor la tasa nominal anual es menor y deberíamos elegir la operación a 45 días por sobre la de 30.

Ejemplos de uso de la Tasa Nominal Anual (TNA) para inversiones

La Tasa Nominal Anual (TNA) también puede ser calculada por ejemplo para invertir en un plazo fijo. Entonces, en este caso, la TNA es el interés que pagan anualmente por un período de 12 meses los bancos al colocar el dinero en un instrumento financiero, como un plazo fijo:

  • Si la TNA de un plazo fijo es del 25% a un plazo de 30 días, el interés pagado por dicho período será 2,05 % = 25% / 365 días por 30 días. 
  • Si invierten en plazo fijo a un mes con un TNA del 25% anual unos $10.000, al finalizar los 30 días se le acreditarán en la cuenta un total de $10.205,48  = $10.000 de capital inicial + $205,48 de intereses ganados.
  • Es decir la Tasa Efectiva Mensual que me han otorgado para este plazo fijo es de 2,05%
  • Si quisiéramos saber cuál será la tasa efectiva para un período de 60 días con una TNA de 25% vamos a hacer la misma cuenta, 25% / 365 días x 60 días, lo que nos da una Tasa Efectiva de 4,11% volviendo al ejemplo anterior de nuestro plazo fijo de $ 10.000, los intereses que recibiremos al final de período de 60 días serán $410,96.
últimas noticias
noticias relacionadas