Como bien es sabido, un préstamo es un producto financiero que le permite a un usuario acceder a una cantidad de dinero con la condición de devolverlo a la entidad que se lo prestó.
El monto acordado, junto con los intereses y gastos extras, se debe devolver en un plazo también acordado con la entidad financiera y generalmente se realiza con cuotas establecidas.
Los préstamos personales, como su nombre lo indica, son préstamos que se utilizan para financiar necesidades personales concretas en un momento determinado. Generalmente son montos pequeños y a corto plazo.
Antes de solicitarlo, se recomienda contar con las finanzas personales ordenadas, conocer tu capacidad de endeudamiento, tu historial crediticio y el objetivo del crédito claro para evitar pedir un préstamos y gastarlo quizás en cosas innecesarias. También recomiendan contar con el dinero para cubrir la cuota inicial, que la cuota mensual no debe superar el 30% de los ingresos mensuales del solicitante y que el monto máximo del crédito esté entre un rango entre 8 y 12 veces de los ingresos mensuales y que la edad de la persona más el plazo del crédito no debe ser mayor a 75 años.
Requisitos para acceder a uno en Colombia
Los requisitos suelen variar según las entidades que ofrecen los préstamos. A grandes rasgos, en Colombia es posible dividirlos en tres: fintechs, bancos y gobierno.
Fintechs
Estas nuevas compañías se especializan en créditos rápidos y probablemente con menos requisitos. Son una gran alternativa para las personas que no les gusta ir al banco y prefieren los trámites online. Requisitos:
- Documento de Identidad.
- Cantidad deseada.
- Motivo del préstamo.
Para cantidades superiores a los $750.000, las fintech suelen solicitar ingresos demostrables superiores al $1,000,000. En algunos casos también solicitan estrato.
Bancos
Son las entidades más tradicionales y siguen siendo las más comunes para solicitar créditos, probablemente por la seguridad que a algunos usuarios les otorga su trayectoria. Los requisitos suelen ser además de presentar el documento de identidad, contar con un buen historial crediticio, vincularse como cliente del banco en caso de no serlo y en promedio tener ingresos desde $2,000,000. Luego, los requisitos suelen variar dependiendo el usuario:
Empleados
- Certificado laboral indicando cargo, salario y tipo de contrato.
- Fotocopia del comprobante de pago.
Pensionados
- Fotocopia del comprobante de pago de pensión.
Independientes
- Fotocopia de la declaración de renta.
- Certificados o documentos que acrediten ingresos como contratos de arrendamiento y/o tarjetas de propiedad de vehículos.
- Certificado de Cámara y comercio vigente.
Gobierno
A través de una alianza entre el Ministerio de Comercio, iNNpulsa -la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno-; el Fondo Nacional de Garantías; Bancóldex; el Banco Agrario; Fontur; Fintech colombianas y otros aliados del sector, el Gobierno de Colombia lanzó cuatro líneas de créditos dirigidos a emprendedores, empresarios e independientes para la reactivación luego de la pandemia de coronavirus.
¿Qué es Alprestamo y cómo funciona?
Alprestamo es un marketplace de productos financieros que además segmenta de manera eficiente para acercarte las ofertas que más te pueden servir. El mejor préstamo siempre será aquel que mejor se adapte a tu situación económica.
Nuestra app fintech usa un modelo innovador basado en herramientas tecnológicas para conectar a los usuarios que tienen alguna necesidad financiera con entidades capaces de ofrecerles un producto que se adecúe a su perfil, es decir, es una plataforma de servicios financieros que conecta a los clientes con las entidades. A través de pasos muy simples podés encontrar un préstamo de manera rápida y segura. Deberás completar un formulario con tus datos que será necesario para evaluar tu perfil crediticio y a los pocos segundos el sistema te presentará las mejores opciones disponibles y te recomendará los productos financieros que mejor se adaptan a tus necesidades, basándose en tu historial crediticio.