Es uno de los medios de pago que más creció en los últimos años y de mayor preferencia entre los clientes. Cómo se utiliza y a qué se debe su crecimiento.
De acuerdo a datos del Banco Mundial, el 42% de los adultos de Latinoamérica utiliza pagos digitales en comercios. Esto se debe en parte a que el Covid-19 intensificó la adopción de este tipo de pagos, en particular el que es a través del código QR.
Ya con la pandemia instalada en Argentina, y teniendo en cuenta las restricciones, en los primeros seis meses del 2020 el comercio electrónico logró facturar más de 314.600 millones de pesos, lo que representa un alza del 106%.
El estudio The Global Findex Database 2021 destaca que el 38% de los argentinos utilizaron por primera vez un pago digital durante la pandemia, incluyendo transacciones en comercios, facturas de servicios públicos o pagos de sueldos.
A mediados de 2022, los pagos mediante transferencias alcanzaron las transacciones de crédito y en abril. ya habían superado a las de débito.
Una normativa del Banco Central (BCRA) del 2023 ordena a los comercios que acepten los pagos con código QR para cobrar con tarjetas de crédito deben permitir a los clientes realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable. Esto quiere decir que los usuarios pueden elegir si para pagar quieren hacer una transferencia o usar una tarjeta de crédito, sin la necesidad de cambiar de billetera digital.
El pago con código QR apareció hace tiempo en Argentina, donde PosNet o Clover son dos de las terminales tecnológicas que permiten que ese QR sirva como medio de información y datos para poder llevar a cabo una transacción con una billetera virtual.
Evolución en la forma de pagar
Según Fiserv, una compañía estadounidense líder a nivel mundial en tecnología de servicios financieros y que procesa miles de transacciones por segundo, el método de pago digital que más evolucionó es el código QR. Estos se destacan por evitar la manipulación de tarjetas y el contacto. Además, permiten una mayor inclusión y unificación financiera para el mercado de cada país, permitiendo que las transferencias sean aún más accesibles, seguras y eficientes.
El concepto de interoperabilidad le permite a los clientes realizar pagos sin importar en que banco tengan registrada su cuenta, e incluso pueda ser utilizado por las personas que tienen una cuenta digital o manejan una cuenta prepaga. Cada vez más entidades o fintech eligen la interoperabilidad, más que nada a través de los códigos QR