El desempleo en Colombia afecta actualmente al 9,6% de la población, representando un gran problema para millones de personas todos los días. Para hacer frente a este problema, el Gobierno Nacional estableció hace ya algún tiempo un subsidio para desempleados.
Este es un mecanismo para dar apoyo económico a quienes se encuentran en esta situación mientras buscan salir de la misma.
Con la actualización de la Ley 2225 en 2022, se busca que el subsidio por desempleo sea más eficaz y alcance a más colombianos que lo requieran.
Beneficio del subsidio para desempleados
- Ayuda económica mediante transferencias monetarias durante cuatro meses, correspondientes a 1.5 SMMLV.
- Pago al sistema de salud y pensión durante seis meses
- Capacitación y asesoría en la búsqueda de empleo
- Incentivo de ahorro de cesantías
El primer pago de este subsidio corresponde al 40% de 1.5 SMMLV; el segundo al 30% ; el tercero al 20% y el cuarto al 10%.
Cómo acceder al subsidio
El proceso de postulación tiene una consideración importante. Los trabajadores desempleados solamente pueden postularse una vez cada tres años. Una vez realizada esta solicitud, recibirán una propuesta en un plazo no mayor a 15 días hábiles, en donde se les indicará si cumple con los requisitos establecidos.
Cabe resaltar que quienes recibieron el subsidio por emergencia tienen ciertas restricciones. Si cobraron 1 o 2 pagos, o se obtuvieron beneficios con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), si podrán postular.
La postulación se lleva a cabo de forma on line a través de la página web de la Agencia de Empleo, en donde se debe completar un formulario y adjuntar los documentos requeridos.
Requisitos para postularse al subsidio para desempleados
Los requisitos para poder postularse al subsidio para desempleados son:
- Haber finalizado el proceso de ruta de empleo en Agencias de Empleo Colsubsidio u otros servicios autorizados.
- Haber realizado aportes (continuos o no) a una caja de compensación familiar durante los últimos tres años.
- Estar desempleado y no contar con fuentes de ingresos
- Postularse en la última caja de compensación en la que han estado afiliados
En cuanto a la documentación requerida para el subsidio para desempleados, estos son el certificado de la EPS y del fondo de pensión. También existen documentos que son opcionales, como las certificaciones de otros servicios de empleo, aportes a diferentes cajas de compensación y certificación bancaria.