El dólar en Argentina continúa su tendencia alcista de los últimos días, y con las elecciones presidenciales a tan solo 18 días, la calma en el mercado cambiario parece estar lejos todavía. Ante la incertidumbre y la inflación, las personas se dolarizan a medida que pueden acceder a los distintos tipos de dólar que existen en el país.
Dólar blue
Este miércoles (4 de octubre de 2023), el dólar blue subió un 4,1% arriba o 33 pesos respecto al cierre del martes, es decir, a $845. Previamente había tocado los $850.
En lo que va del año, el dólar blue lleva una suba de 497 pesos o 144%. Con el dólar oficial mayorista quieto en $350 (por lo menos hasta después de las elecciones), la brecha cambiaria se encuentra en 141%.
Dólar CCL
El dólar contado con liquidación, que se obtiene mediante la compra y venta de bonos o CEDEARS en el mercado financiero, llegó por primera vez a los $900 y es actualmente el tipo de dólar más caro de todos.
Este dólar sirve para girar dinero a cuentas del exterior o bien para traerlo desde esas cuentas a una dentro del país. La cotización, que está exenta de toda intervención del Gobierno para bajar su precio, se separa del resto de las cotizaciones, como el blue o MEP.
La brecha cambiaria entre el CCL y el dólar mayorista se acerca al 150%, un rango que se pudo ver a finales de julio del 2022, cuando Martín Guzmán dejó el cargo de ministro de Economía y se hizo cargo Silvina Batakis. En ese periodo, la brecha alcanzó el 160,8%.
Dólar MEP
Por otro lado, el dólar MEP o dólar bolsa también alcanzó nuevos valores históricos, al negociarse en torno a los $742 luego del mediodía.
Las operaciones de este tipo de cambio se dan en el plazo de 48 horas. Esto quiere decir que para poder acceder a este dólar hay que comprar un bono (AL30) y el dinero en dólares se va a liquidar a las 48 horas.
Este mercado está altamente regulado e intervenido por el Gobierno, que intenta mantener por debajo de los $800 al dólar MEP y que la brecha entre esta cotización y el tipo de cambio mayorista no se siga agrandando.