El Poder Ejecutivo debe definir qué pasará con el precio del combustible en Uruguay, dada la situación internacional (guerra en Medio Oriente) y el aumento del barril de petróleo en los mercados internacionales.
La segunda mitad del 2023 trajo varios aumentos de nafta y gasoil, impulsados por el incremento generalizado de precios del petróleo y por el paro en la refinería de La Teja, por la que la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) perdió el margen económico que le permitía contener el traslado de los aumentos en los valores de referencia al precio del surtidor para los consumidores.
El Gobierno se encuentra atento a estos acontecimientos, ya que dentro de pocos días debe tomar una nueva decisión de los valores máximos de los combustibles y un aumento en ellos tendrá también un impacto en la inflación. Otro aspecto que deben tener en cuenta desde el Ejecutivo es la brecha de precios y cambiaria con Argentina, que alienta a la carga de combustible del otro lado de la frontera.
Precio del petróleo durante octubre
En lo que va del mes, el precio del barril de petróleo Brent (el que tiene en cuenta Ancap) ha tenido altibajos, con subas debido a la guerra en Medio Oriente entre Israel y Palestina y luego una baja pronunciada, al punto de volver a las cifras de principio de mes.
De esta forma, el barril de Brent cotizó a 88 dólares al cierre del miércoles 25 de octubre, cuando el 2 de este mes llegó a 91,21 dólares.