Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el Ministerio de Turismo lanzó de manera oficial la temporada de verano 2023-2024. En el acto realizado en Rocha, el ministro Tabaré Viera anunció nuevas medidas para el sector del turismo, entre ellas el IVA cero para uruguayos residentes en el país.
Con las medidas anunciadas, el gobierno intenta que el sector turístico se termine de recuperar de las secuelas que dejó la pandemia de Covid-19 y las consecuencias de la brecha cambiaria con Argentina, que provoca que muchos uruguayos crucen al país vecino a comprar artículos más baratos y vacacionar.
Medidas anunciadas por el Ministerio de Turismo
Conexiones aéreas
Uno de los primeros anuncios fueron las nuevas conexiones aéreas que unirán Brasil con la ciudad de Punta del Este, como también aquellas que permitirán viajar hacia Chile y Buenos Aires. Estas nuevas frecuencias operarán en el aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce con las aerolíneas Azul y Paranair.
IVA cero
Otra de las medidas que confirmó Turismo fue el IVA cero para residentes uruguayos, algo que venía pidiendo el sector turístico desde hace tiempo. Este beneficio estará vigente entre el 15 de diciembre y el 30 de abril y las tarifas de hoteles dentro del país no tendrán este impuesto.
Subsidio a las tarifas hoteleras
Otra de las políticas a implementar durante la temporada de verano será el subsidio de 50% a las tarifas de hotel, con el fin de hacer más atractiva la oferta del turismo interno frente a las opciones de Argentina y Brasil.
Esta medida está destinada a trabajadores públicos o privados uruguayos que tengan ingresos de hasta 50.000 pesos mensuales.
Toda persona que haga uso del subsidio podrá acceder al beneficio con un acompañante. Los paquetes estarán disponibles en los hoteles que se inscriban en el programa, que todavía tiene detalles por diseñar.