El Ministerio de Vivienda confirmó que desde enero de 2024, las familias interesadas en adquirir una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) o Vivienda de Interés Social (VIS) podrán contar con la preaprobación del subsidio Mi Casa Ya y llevarlo adelante en los 24 meses siguientes.
La ministra Catalina Velasco comentó que espera que con 50.000 subsidios que se entregarán el primer mes del próximo año se reactive un sector importante para Colombia, ya que las familias presentan dificultades para lograr acceder a una vivienda propia.
Antes de la modificación del subsidio Mi Casa Ya, el dinero se entregaba solamente cuando la vivienda ya estaba construida, pero ahora garantiza la entrega con 24 meses de anticipación. Las familias hacen compras sobre planes y el subsidio se entrega en dos años. Esto se traduce en créditos hipotecarios y el crédito constructor y se genera empleo, ya que las familias y las constructoras cuentan con la certeza de que hay recursos para llevar adelante el proyecto.
Este año, el gobierno de Colombia entregó 52.000 subsidios Mi Casa Ya gracias a una inversión de 1 billón de pesos.
Quienes pueden acceder a Mi Casa Ya
La ministra dejó en claro que el gobierno seguirá entregando este subsidio solamente a las familias de más bajos ingresos y no para la clase media.
Además, confirmó que esta semana se termina el plazo para las últimas postulaciones al subsidio de este año.
Requisitos para acceder a Mi Casa Ya
El programa está dirigido a los colombianos interesados en acceder a una vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otros subsidios de vivienda o cobertura de la tasa de interés y que no son propietarios en Colombia. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
El hogar debe tener una aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional y la vivienda debe encontrarse en una lista de entrega. También debe tener prevista una firma de escrituras en los próximos 6 meses.
Por otro lado, cuando la entidad de crédito o económica acredite esas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos mencionados. Si la vivienda queda priorizada y cumple con la totalidad de de requisitos del programa, se procederá a la asignación del subsidio de Mi Casa Ya.