El número de tarjetas de crédito en México tuvo un aumento del 10,21% anual, con un total de más de 34 millones de tarjetas activas, al cierre del tercer trimestre del año. Estos son datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Este dato es el más alto del que se tiene registro desde el año 2010 y se da a pesar del nivel de inflación en México y la tasa de interés referencial del Banxico.
Por qué aumentaron la cantidad de tarjetas de México
Según la opinión de especialistas financieros, el aumento de tarjetas de crédito se da por dos razones.
La primera tiene que ver con que los bancos se volvieron más agresivos en las ofertas y promociones para ofrecer los plásticos. Esto es parte de una mejor expectativa económica para el futuro y una competencia entre los bancos y las fintech, que ofrecen tarjetas de forma más rápida y sencilla, además de financiamiento desde 2000 pesos.
La segunda razón es que durante este 2023 hubo una mayor cantidad de conciertos y espectáculos, en los que la mayoría anunció una preventa de tickets con ciertos bancos.
Los seis principales bancos de México tienen el 75% de todas las tarjetas de crédito activas en el país. Estos son: BBVA México, Banorte, Citibanamex, HSBC, Santander y Scotiabank, que reúnen 25,5 millones de tarjetas.
En dónde se utiliza más la tarjeta de crédito
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comunicó que la mayoría de los gastos con la tarjetas de crédito se producen en tiendas departamentales y supermercados.
Más atrás vienen gastos en tiendas minoristas y gasolineras, al igual que aseguradoras, servicios de entretenimiento y boletos de avión.