En lo que fue un mensaje grabado y muy esperado por toda la población, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo comunicó las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei. En esta nota repasamos una por una cuáles son.
Salto del tipo de cambio
El dólar oficial minorista pasó de $400 a $820 en las pantallas del Banco Nación (BNA), mientras que el dólar mayorista (al que acceden los exportadores e importadores) subió a $800.
Nuevos dólares para importaciones y exportaciones
El nuevo gobierno extendió el Programa de Incremento Exportador con una serie de modificaciones respecto a los porcentajes de los productos habilitados para exportar.
La nueva normativa dice que los exportadores deberán liquidar el 80% de los dólares en el mercado único libre de cambios (MULC), mientras que el 20% restante deberá ir por el mercado de dólar Contado con Liquidación (CCL).
Nuevo precio para el dólar tarjeta
El dólar tarjeta o “dólar turismo” cotiza ahora a $1312 luego de los cambios introducidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los impuestos para los consumos en dólares con la tarjeta de crédito son del 60% (unos 480 pesos) lo que sumado a los $820 del dólar oficial da el nuevo tipo de cambio para liquidar consumos.
Libre importación a partir del 1° de enero
Además de las medidas cambiarias, el ministro Caputo confirmó que a partir del primer día de 2024 se eliminará el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por uno “estadístico y de información” que no necesitará de la aprobación de licencias.
De esta forma, cualquier empresa o persona jurídica que quiera importar podrá hacerlo sin ninguna otra traba burocrática o del Estado.
Aumento de retenciones
Entre las medidas económicas del ministro de Economía también se encuentra una suba generalizada de las retenciones, que ahora tendrán una alícuota de 15% para todos los productos (a excepción de la soja que seguirá siendo del 30%).
Con esto esperan recaudar de antemano unos 5000 millones de dólares de las cerealeras.
Refuerzo de planes sociales
El plan social Potenciar Trabajo continuará siendo entregado pero con el presupuesto de 2023.
Por otro lado, la Tarjeta Alimentar tendrá un aumento del 50% y la Asignación Universal por Hijo (AUH) duplicará los montos de dinero que entrega. Esto con la novedad de que se eliminará a los intermediarios de las organizaciones sociales y se entregarán directamente desde el Ministerio de Desarrollo Social y la ANSES hacia los beneficiarios.
Aumento de los servicios públicos y transporte
El ministro de Economía también ratificó que los subsidios a los servicios (agua, luz y gas) tendrán una reducción a partir del 1° de enero de 2024. Lo mismo pasará con el transporte público (trenes y colectivos). Todavía se desconoce cuáles serán las nuevas tarifas y qué pasará con la tarifa social a la que acceden las personas de menores ingresos.
Suspensión de la obra pública
El gobierno ya no licitará más obras públicas y cancelará las aprobadas que no hayan empezado. “Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas adelante”, indicó Luis Caputo.