Qué puede pasar con el dólar después de las elecciones 

Proyecciones para el dólar oficial y Contado con Liquidación de acuerdo a los posibles resultados de las elecciones generales del próximo domingo,
El dólar después de las elecciones puede ir para cualquier lado

El dólar blue sigue con su tendencia alcista y cerró esta semana cerca de los $1100 y con una brecha en casi 200%, el mercado no tiene expectativas claras y pone en precios cotizaciones de crisis.  

De acuerdo a la encuesta que realiza el Banco Central (BCRA) a distintos analistas, estos anticipan una nueva devaluación y una aceleración de la inflación antes de que termine el 2023. Para el dólar oficial esperan que cierre en $530, mientras que para la inflación anticipan un nuevo pico de 14% en diciembre (luego de las elecciones) y alcanzando una acumulación de 187% en el año.

Proyecciones para el dólar de acuerdo a los resultados electorales

Javier Milei gana en primera vuelta

En caso de que el libertario consiga llegar a la presidencia sin necesidad de una segunda vuelta en las elecciones, habrá que prestar mucha atención a su discurso luego del anuncio de los resultados. Si insiste con su propuesta de dolarización actual, el dólar CCL difícilmente encuentre techo, ya que el mercado no termina de creerle su capacidad para conseguir fondos del exterior para llevar adelante la dolarización a un tipo de cambio parecido al actual (alrededor de $1000). 

Como consecuencia, la única chance de ir hacia una dolarización será el fuerte deterioro de los saldos en pesos. De esta forma se desataría una dolarización ya no solo de carteras de inversión, sino también de saldos con los que se llevan a cabo transacciones, lo que le metería mucha presión al CCL y dejaría la brecha con el dólar oficial en 300%. 

En ese contexto, el dólar oficial mayorista en $350 es insostenible y llevaría a una devaluación antes del cambio de mandato. Este escenario, en los precios, llevaría a la inflación a niveles mucho más altos que los actuales (12% mensual). 

De forma contraria, si Milei dilata su propuesta de reemplazar al peso por el dólar, la transición podría ser menos traumática. Esto no quiere decir que el dólar contado con liquidación vaya a bajar, sino que pondría en precios el riesgo de gobernabilidad (dificultades para pasar reformas en el Congreso). En esta coyuntura, el gobierno, hasta su salida el 10 de diciembre tendría chances de evitar un salto discreto del dólar oficial, aunque seguiría con sus micro devaluaciones diarias y la inflación continuaría aumentando. 

Ballotage entre Milei (1°) y Massa (2°)

En este caso, los incentivos de cada candidato serán distintos para la economía del país. Milei seguiría insistiendo con su dolarización poniéndole presión al dólar CCL y a la brecha cambiaria, lo que dañaría la imagen del oficialismo antes de llegar a la definición el 19/11.  

Por el lado del Gobierno, este intentaría seguir con un tipo de cambio oficial debajo de los $400 con regulaciones y trabas en el mercado de cambios y en los dólares financieros (MEP y CCL). 

En este sentido, habrá que prestar atención a los niveles de reservas del Banco Central y hasta qué punto podrían llegar sin generar un estrés bancario. Además, la inflación aceleraría su curso para los meses siguientes. 

Ballotage entre Milei (1°) y Bullrich (2°)

Este escenario electoral sería el mejor entre los tres planteados, ya que aseguraría algo de estabilidad. En este caso será clave la diferencia entre ambos candidatos, para ver si Juntos por el Cambio puede lograr la victoria en noviembre. 

Si la distancia es considerada inalcanzable, los resultados de las elecciones indicarían algo muy parecido al escenario de Milei en primera vuelta. 

En caso de que la distancia entre el candidato de La Libertad Avanza y la de JxC sea poca, el dólar contado con liquidación podría mantenerse en los niveles actuales (970 pesos) y hasta tal vez bajar un poco. 

Esto le permitiría al gobierno mantener el tipo de cambio oficial en $350 hasta las elecciones definitorias. La inflación, por su parte, no se dispararía pero mantendría el nivel actual (10-13%). 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar