Durante septiembre habrá aumentos en distintos rubros y servicios de la economía, de los cuales algunos ya estaban calendarizados, mientras que otros se dan a partir de la reducción del impuesto PAÍS por parte del Gobierno y para no poner en riesgo el superávit fiscal.
De esta forma, el próximo mes vendrá con incrementos en combustibles, alquileres, agua, luz, gas y prepagas, entre otros.
Aumentos en septiembre
Combustibles
Los precios de la nafta tendrán un aumento por la actualización que el Gobierno realiza de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) y que se traslada de forma directa al precio en el surtidor.
Este incremento debería ser de casi 20% en el caso de la nafta y 9,86% para el gasoil si se aplica de forma total. Cabe aclarar que desde el Poder Ejecutivo lo vienen realizando de forma segmentada, para no afectar al IPC.
A este aumento se le suma la devaluación del dólar oficial (2% todos los meses) y que las petroleras también hacen sentir en el bolsillo de los consumidores.
En lo que va del 2024, los combustibles tuvieron una variación de 79,38%.
Tarifas de luz y gas
Las tarifas de los servicios de luz y gas tendrán un incremento del 4% para compensar parte de la baja en la recaudación y la eliminación del 10% del impuesto PAÍS.
Cabe recordar que el 4 de septiembre es el último día para inscribirse en el RASE quienes no lo hayan hecho y quieran mantener los subsidios al gas y la luz.
Tarifa de agua
Las tarifas de AySA en el mes de septiembre vendrán con un 4,48% de aumento para los usuarios de la zona del AMBA
En este sentido, las personas que se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo tendrán tarifas desde los $16.878 hasta $23.129 (dependiendo del nivel de consumo de agua).
En el caso de los usuarios que tienen servicio de agua sin cloaca el precio pasará de $6158 a $6434.
Alquileres
Las personas que firmaron un contrato dentro de la Ley de Alquileres tendrán un aumento de 243%. La fórmula de esta ley para determinar los aumentos anuales combina el índice de inflación del INDEC y los salarios formales registrados.
Cable y teléfono
Las distintas empresas de telefonía, cable e internet ya le hicieron llegar a sus usuarios distintos aumentos que rondan el 4,9%, dependiendo del tipo de servicio y compañía.
Con respecto a los colectivos en la Ciudad de Buenos Aires resta saber si habrá o no una suba en el boleto, ya que el Gobierno de la Nación le quitará el subsidio a las líneas de CABA a partir de septiembre.