El efecto Messi en Miami no solo es futbolístico, también es y será inmobiliario, porque mientras Lionel confirmaba su pase al Inter Miami, varios argentinos radicados en la pequeña ciudad de North Bay Village se alegraron por la noticia.
Efecto Messi en todo Miami
La ciudad es un conjunto de islas entre Miami Beach y el norte de la bahía de Biscayne, a tan solo media hora en auto del aeropuerto.
En los primeros tres meses del año, la demanda de latinos para visitar y comprar propiedades saltó fuertemente. La principal razón, según los vendedores inmobiliarios, era la nueva academia de fútbol. Sin embargo, y a pesar de la fuerte presencia del deporte, esto no es lo único que vincula a los argentinos con la zona. También hay panaderías y restaurantes cercanos con argentinos por todas partes.
Entre 2020 y 2022, se triplicó la cantidad de ciudadanos argentinos que compraron una propiedad en North Bay Village, según ventas de ISG World. De 7401 personas viviendo allí en 2021, el 5% eran argentinos.
El alcalde de la ciudad, Brent Latham, destaca que la llegada de la academia de la AFA y de Messi a la MLS van a llamar la atención de más latinos que les guste el fútbol y quieran radicarse ahí.
Muchos de estos residentes nuevos también provienen de Colombia, en busca de escaparse de las grandes ciudades y asentarse en lugares más tranquilos, al mismo tiempo que están también cerca de shoppings, playas, colegios y restaurantes de la comunidad.
Después de diez años sin recibir nuevas construcciones, se espera que la ciudad sume 1000 viviendas para 2025. ISG World, la empresa inmobiliaria con más presencia en la zona, señala que que el sur del Estado de Florida es uno de los de mayor y más rápido crecimiento de EEUU.
Efecto Messi y el proyecto de la AFA
Hace dos años, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, comenzó las tratativas de un proyecto junto al alcalde de North Bay Village para desarrollar instalaciones deportivas en la ciudad.
Este proyecto consiste en la construcción de un complejo de fútbol con canchas y un edificio que pertenecen a la ciudad y al Distrito Escolar de Miami-Dade. Las instalaciones están pensadas para que sean la sede de la selección argentina para la Copa América 2024 y el Mundial FIFA 2026. También para que los jugadores que provienen de Europa puedan hacer una parada si lo desean y descansar o entrenar allí.
“Hay proyectos de más de US$2000 millones de inversión que esperamos que vengan en los próximos años a North Bay Village. Como alcalde, el proyecto de fútbol es uno de los más importantes porque, además de la inversión, tiene una proyección con la comunidad ya que sumará instalaciones deportivas de alto nivel”, señala Latham. Sin dudas, el efecto Messi va a colaborar con esta expansión.