Ranking de las criptomonedas más compradas
De acuerdo a la plataforma CryptoMarket, el ranking cripto en latinoamérica durante el primer semestre de 2023 es liderado por Bitcoin, seguida de Ether (mejor conocida como Ethereum) y luego las stablecoins (criptomonedas estables como USDT o USDC).
USDT
En cuanto a Argentina, el ranking cripto lo encabeza USDT, que está vinculada a una paridad 1:1 con el dólar estadounidense. De acuerdo a CryptoMarket, la stablecoin creada por la empresa Tether es la más elegida por los argentinos, con un 38% de adquisiciones.
Una de las razones que explican la popularidad de USDT en el país es porque al tener estabilidad en su precio en relación con el dólar, muchas personas lo ven como una opción para dolarizar sus ahorros y refugiarse ante la inflación.
La segunda de las criptomonedas estables de preferencia es USDC (operada por la firma Circle), mientras que la tercera es DAI.
Bitcoin
La criptomoneda más popular del ecosistema y de latinoamérica sorprendentemente es la segunda en cuanto a adquisiciones en Argentina, con un 24%. BTC (como también se lo conoce) se puede utilizar como pago de bienes y servicios o también como una forma de inversión, ya que no es necesario comprar uno, sino que se pueden comprar fracciones del mismo.
Desde la plataforma remarcan que una de sus ventajas es el suministro limitado (no pueden crearse más de cierta cantidad) lo que a largo plazo le da la posibilidad de convertirse en reserva de valor.
Ethereum
En el tercer puesto del ranking cripto se ubica Ethereum (ETH),o Ether, con un 14% de adquisiciones. Lanzada en julio de 2015, se considera la segunda más grande en cuanto a capitalización de mercado (valor) detrás de Bitcoin.
Las expectativas con respecto a ETH son altas debido a lo disruptiva e importante que puede llegar a ser la tecnología blockchain (cadena de bloques) y los contratos inteligentes en unos años y que ya algunas empresas la están utilizando.
Solana
SOL (como también se la conoce) es la cuarta del ranking cripto en latinoamérica y está dentro del top 10 en Argentina. Está enfocada en ofrecer una red de bloques (blockchain) de alta velocidad y bajas comisiones por transacción, sin descuidar la seguridad.
Es un proyecto de código abierto que propone soluciones financieras descentralizadas.
Es reconocida también por ser amigable con el medio ambiente, ya que una transacción consume 18 veces menos energía que un foco de LED.