Créditos hipotecarios

Cuánto aumentarán los alquileres en diciembre 

A pesar de la modificación de la ley de alquileres y de las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, que dijo que iba a ser derogada, los alquileres continuaron aumentando. Debido al Índice de Contratos de Locación (ICL), en diciembre tendrán un aumento del 126,8% a comparación con el 2022. 

Según la ley de alquileres previa a su modificación, los contratos eran por tres años y las actualizaciones en los precios eran de forma anual según el ICL. De esta forma, si una persona estaba pagando $80.000 de alquiler, este pasaría a pagar $181.433. 

Así, la actualización del alquiler anual queda por debajo del índice de Precios al Consumidor (IPC), que hasta octubre era de 142% (se espera que en noviembre y diciembre sea de dos dígitos). 

Qué es el ICL

El índice de Contratos de Locación es un indicador que elabora el Banco Central (BCRA) y se conforma con la variación del índice de precios y salarios. 

Para calcular la actualización anual que tiene un contrato de alquiler hay que tomar como referencia el precio que tiene actualmente, se lo divide por el valor del índice con fecha de comienzo del contrato de alquiler. Luego se multiplica ese momento por el índice de la fecha en la que cambió el precio del alquiler. 

Qué cambios tuvieron los alquileres con la modificación de la ley 

La última ley de alquileres aprobada en el Congreso determinó que los contratos sigan siendo por tres años, que la actualización se realice por el índice de Casa Propia (en vez del ICL), que los aumentos sean cada seis meses, que no se puedan publicar valores en dólares y que los acuerdos sean solamente en pesos. 
La intención con estas medidas es “ajustar” el mercado de alquileres, que luego de la promulgación de la ley en junio en 2020, redujo ampliamente la oferta de alquileres. Esto se suma a la alta inflación que se ve en el país y que perjudica a los asalariados, que ven perder poder adquisitivo todos los meses y no van a la par con los aumentos de los demás bienes y servicios.