Cuándo anuncian el aumento del salario mínimo en México

A comienzos de noviembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos comenzó a reunirse para determinar de cuánto será el incremento del haber mínimo.
Dinero de México

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece que todos los 1° de enero de cada año debe entrar en vigencia el salario mínimo aprobado por el gobierno federal y discutido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)

Qué es el salario mínimo

Es la remuneración más baja que pueden otorgar los empleadores a sus trabajadores por sus prestaciones y el cual no puede ser inferior ni por previo acuerdo. 

Para realizar cambios en el salario mínimo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que se deben tener en cuenta los costos de vida y el contexto económico de cada país. 

Salario mínimo en México en 2023

El 1° de enero de este año entró en vigor el aumento del 20% del salario mínimo en México, lo que lo llevó a 207,44 pesos diarios o 1052 MXN por mes. 

Por otro lado, el gobierno estableció un salario mínimo de 312,4 pesos por día para la Zona Libre de la Frontera Norte (conformada por 43 municipios). Esto representaba un alza de 548 adicionales por mes y un incremento del 90% respecto a 2018. 

Propuestas para aumentar el salario mínimo 

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana propusieron que el salario mínimo para 2024 tenga un aumento del 12,8%. Cabe destacar que el pedido no contempló la Zona Libre de la Frontera Norte, en donde aseguran que la “línea del bienestar” se encuentra cubierta. 

Por otra parte, el sector obrero propuso un aumento del 25%

Con esto, la Conasami deberá tomar una decisión antes del primer día del 2024. 

Cuándo se anunciará el aumento del salario mínimo para 2024

En los primeros días del mes de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que durante los días siguientes se estaría reuniendo los miembros de la Conasami para comenzar el tratamiento del aumento del salario mínimo. 

Desde el Poder Ejecutivo destacaron que el incremento sería considerable (dos dígitos). 

Aunque todavía no se ha comunicado cuándo sería el anuncio, lo cierto es que quedan pocos días del 2023 para tomar una decisión y rubricarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar