La inteligencia artificial es sin lugar a dudas el tema más preponderante en lo que va del 2023. Desde el lanzamiento de ChatGPT, esta tecnología no ha parado de escalar y es cada vez más popular, sobre todo entre el público joven.
¿Qué es Bard?
Dada la rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) en estos últimos meses, Google se ha visto obligado a lanzar su propio chat inteligente para competir con OpenAI y Microsoft, impulsores de ChatGPT. La empresa californiana aprovechó su evento anual llamado Google I/O, donde comunican los nuevos lanzamientos y novedades respecto al hardware y software.
Bard es potenciado por el modelo de lenguaje de Google llamado PaLM 2. Esta nueva herramienta fue probada por profesionales de la empresa y “usuarios confiables” antes de ser lanzada al público en general.
¿Cuáles son las novedades?
Entre las nuevas funcionalidades de Bard, y a diferencia con ChatGPT, podemos encontrar la interacción con imágenes y que contará con la ventaja de tener un base de datos actualizada y no hasta 2021, como la herramienta de OpenAI. Con esto se podrá pedirle al chat que busque imágenes respecto a un tema o directamente incluir fotos en la búsqueda que se realice. Por ejemplo, si uno quisiera saber cuales son las mejores atracciones en Nueva York, Bard podría incluir en su respuesta imágenes del Empire State o de Central Park.
Bard también estará integrado a las aplicaciones que se pueden utilizar con cualquier cuenta de Google, como Gmail, Google Docs, Sheets, Drive, etc. En este sentido, existirá la posibilidad de pedirle al chat que redacte un correo electrónico, lo exporte a Gmail y de esta forma crear un borrador con ese texto. Esta funcionalidad será conocida dentro de Gmail como “Ayúdame a escribir”.
En cuanto al idioma, Bard ya puede procesar japonés y coreano, y próximamente hará lo mismo con 40 idiomas más.
¿Cuándo va a estar disponible?
Si bien la herramienta fue desarrollada en 2021, la presentación oficial ocurrió recién hoy, en donde comunicaron que la disponibilidad previa para usuarios de Estados Unidos y Reino Unido ya no corre, por lo que en los próximos días quitarán la lista de espera (vigente desde marzo de 2023) y estará disponible para que usuarios de 180 países puedan utilizarlo totalmente gratis.