¿Cuánto paga hoy un plazo fijo?

¿Cuánto paga hoy un plazo fijo?

La inflación del 2022 estuvo cercana al 100% en Argentina y, en pocos días, se anunciará el dato oficial que, se espera, esté apenas por debajo de las tres cifras. El fenómeno de la inflación afecta directamente nuestros bolsillos, haciendo que aumente nuestro costo de vida y licuando aquellos pesos que podemos ahorrar a fin de mes. Es decir, aquella persona que en enero del año pasado ahorró $100, con ese mismo dinero durante enero de este año puede comprar mucho menos. 

Es por eso que, ante este fenómeno, debemos buscar alternativas para proteger los pesos que lograremos ahorrar. Una de las medidas más populares que toman muchos argentinos es la compra de dólares. Sin embargo, las trabas en el mercado de cambio dificultan este tipo de transacciones. Otra alternativa es el plazo fijo

¿Qué es un plazo fijo?

Es un tipo de inversión donde la persona realiza un depósito de una cierta cantidad de dinero durante un tiempo determinado. Concluido ese plazo de tiempo, la persona recibirá el monto que invirtió –el capital– sumado a una cantidad de intereses. Esa cantidad de intereses está dada por la tasa nominal anual

Se debe tener en cuenta que ese dinero no se puede usar durante el plazo de tiempo establecido. El plazo mínimo es de 30 días y este tipo de inversión es renovable.

¿El plazo fijo le gana a la inflación?

El Banco Central espera que la inflación durante los próximos meses no supere el 6%. De esta manera, con un plazo fijo a 30 días que implica un rendimiento directo de 6,16%, se le está ganando a la inflación. 

Suponiendo que la tasa nominal anual del 75% no cambie en todo el año, renovando todos los meses el plazo fijo, se obtiene un rendimiento del 107,05% anual, superando las expectativas de inflación para 2023.

¿Cuánto dinero me da un plazo fijo?

Con un plazo fijo a 30 días por $10.000, con la tasa actual del 75%, se obtiene $616,44 por intereses. Si se renueva todos los meses durante un año, suponiendo que la tasa se mantiene estable, el capital y los intereses alcanzan los $20.499,63. Es decir que en un año puedo duplicar mi inversión inicial.

Si el monto de inversión fuera de $50.000, a fin de mes el banco nos devolvería $53.082,19. Si la tasa actual se mantiene estable durante un año, y renovamos por doce plazos nuestra inversión, al cabo de ese tiempo tendríamos $102.489,17.

Alprestamo, tu aliado financiero

¿Sabías que hay servicios financieros a tu medida? Completá los datos en Alprestamo y conocé a qué servicios podés acceder.