A partir de este mes de agosto, el Impuesto a las Ganancias tendrá una modificación, de acuerdo a lo que comunicó el Ministerio de Economía. Según esta medida, las personas que cobren más de $700.875 de salario bruto recién empezarán a pagar el impuesto.
Además, esto irá acompañado de un incremento del 35% en las escalas, que será retroactivo a enero de 2023.
A quiénes beneficia
Este nuevo piso del Impuesto a las Ganancias alcanzará alrededor de 300.000 trabajadores y quedará establecida a través un decreto luego de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
Según la información que circula, el incremento de las escalas retroactivo a enero y lo retenido desde ese mes a julio se devolverá al empleado en dos cuotas mensuales, con los sueldos de agosto y septiembre de 2023.
Previo a este cambio en el piso del Impuesto a las Ganancias, los contribuyentes de este tributo eran aquellos que tenían un salario bruto superior a los $506.230, que regía desde mayo.
Para implementar esta medida, se espera que el Ministerio de Economía recurra a una reglamentación de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ya que el cambio de escalas se debe hacer a través de un tratamiento de la ley.
Este nuevo piso de Ganancias se da luego de que los altos índices de inflación mensuales afectaran el bolsillo y el poder de compra de la población.
Categorias del Impuesto a las Ganancias
El Impuesto a las Ganancias tiene cuatro categorías, que corresponden a las distintas formas de calcular el impuesto de acuerdo a las fuentes de las ganancias:
Primera categoría: rentas del suelo o dicho de un modo más simple, de ganancias generadas por el alquiler o venta de inmuebles (urbanos y rurales)
Segunda categoría: rentas del capital, que implica todos los ingresos obtenidos por acciones, intereses, dividendos, etc.
Tercera categoría: beneficios que ganan las sociedades y empresas unipersonales
Cuarta categoría: ganancias obtenidas por el trabajo personal (sueldo).