Deducción de gastos educativos: ¿Cómo pagar menos del impuesto a las Ganancias?

Deducción de gastos educativos-

La vuelta a clases es un momento de muchísimo gasto para las familias, en muchos casos, incluso más que la época de Navidad donde se compra muchos regalos y se gasta en comida y bebida para los festejos. Los gastos escolares son inevitables, se pueden abaratar en ciertas ocasiones pero es un gasto que obligatoriamente hay que afrontar ya que los uniformes, libros y útiles son fundamentales para la educación de los hijos. Este gasto varía de familia a familia, pero a todas les representa un esfuerzo extra, más allá de que se las ingenian para que sea lo más económico posible, usando útiles del año anterior o pasando los uniformes de hermano en hermano. 

Quienes paguen impuesto a las ganancias, pueden reducir el pago de ese impuesto deduciendo los gastos escolares. Te explicamos cómo hacerlo en esta nota. 

¿Qué es el impuesto a las Ganancias y quienes lo pagan?

El impuesto a las ganancias es un impuesto nacional que recae sobre las ganancias que hizo una persona en un año. No lo pagan todas las personas, solamente aquellas que ganen más de una cierta cantidad de dinero.

¿Cómo puedo deducir mis gastos escolares de este impuesto?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad de deducir del Impuesto a las Ganancias los gastos en educación, con un tope del 40% sobre el mínimo no imponible de cada período fiscal, que para 2022 es de $252.564,84 y para 2023 es de $451.683,19.

Los gastos que se admiten para la deducción son la cuota del colegio, almuerzo y micro escolar, clases particulares sobre materias incluidas en los planes de enseñanza oficial, cuotas de guarderías y jardines materno infantiles.

Para lograr deducir estos gastos, tenes que seguir los siguientes pasos: 

  1. Buscá e ingresá al servicio “SIRADIG – Trabajador”. Si no lo tenés dado de alta, deberás habilitarlo presionando sobre el botón “AGREGAR”.
  2. Una vez dentro del servicio, deberás seleccionar la persona por la cual presentarás el formulario (puede ser uno mismo o un tercero que haya delegado el servicio) y el período de presentación.
  3. Presionando en “Deducciones y desgravaciones” verás la opción para agregar esas deducciones y luego, seleccionarás “gastos en educación”. 
  4. Allí deberás completar los datos del emisor de la factura (institución educativa, librería, etc.): CUIT, tipo de gasto (servicio educativo o herramientas) y período. 
  5. Luego tendrás que seleccionar el familiar a quien corresponde el gasto, presionando en el botón “Seleccionar familiar”.

Otras estrategias para reducir los gastos en educación

Además de esto, te recomendamos que investigues los descuentos que tienen los bancos en está época del año y también que consideres sacar un préstamo personal en caso de que no puedas afrontar los gastos del comienzo del ciclo lectivo. La tranquilidad debe ser que los chicos tengan los útiles y uniformes correspondientes para seguir avanzando con su educación. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar