Paritarias

¿Qué son las paritarias y cómo afectan mi salario?

Se denomina “paritarias” a las negociaciones salariales entre los trabajadores de un determinado rubro, representados por sus respectivos sindicatos, y los empresarios que actúan como empleadores dentro de ese rubro, es decir, la patronal. 

Por ejemplo, para acordar un aumento de sueldo para los trabajadores de la industria hotelera se reúne el sindicato gremial que representa a estos trabajadores con un grupo de empresarios hoteleros que representan a todos los dueños de hoteles del país e intentan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. 

¿Cómo afectan mi salario?

Si trabajas en relación de dependencia dentro de régimen formal, es decir si estás “en blanco”, lo más posible es que exista un sindicato que represente a los trabajadores de tu rubro. Por ende, en estas cumbres entre el sindicato que te representa y los empresarios que emplean a los trabajadores dentro de tu industria se define tu aumento de sueldo y tus beneficios, así como cualquier otro tipo de cambio en tu actividad. 

Beneficios del empleo registrado en Argentina

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, más de un cuarto de los trabajadores se encuentran realizando sus tareas de manera informal. De esta manera, los empleadores no pagan las cargas sociales correspondientes y los trabajadores no perciben ciertos beneficios.

Pero, en contes, ¿cuáles son estos beneficios?

Aguinaldo

El aguinaldo es la doceava parte del total de las remuneraciones recibidas por el trabajador a lo largo de un año laboral y se paga en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre. Al distribuir el sueldo de esta manera, el empleado percibe una especie de bono durante esos dos meses que funciona como incentivo económico.

Vacaciones

Esto implica que el empleado tiene dos semanas al año -aunque pueden ser más dependiendo del trabajo- para tomarse vacaciones y aún así cobrar por ese tiempo como si estuviese trabajando. 

Obra social

El empleado recibe una obra social que puede variar según la organización para la cual trabaja y tiene sus gastos médicos cubiertos.

Aporte jubilatorio

Los trabajadores registrados aportan parte de su sueldo -la diferencia entre el salario bruto y el salario neto- al Estado. De esta manera al jubilarse tendrán una pensión proporcional a los años que trabajaron en blanco. 

Indemnización

Si por alguna razón el empleador despide a uno de sus empleados, este cobrará una indemnización proporcional a los años de antigüedad que tiene en el empleo y al dinero que cobró durante esos años. De esta manera se asegura que, al quedarse sin trabajo, cobra un dinero mucho mayor a su último sueldo.