Luego de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias), el gobierno argentino ha decidido anunciar una suma fija salarial para garantizar que ningún trabajador tenga un sueldo por debajo de la línea de pobreza.
La CGT y el reclamo de una suma fija
Esta noticia surge del principal dirigente de la Central General de los Trabajadores (CGT), Gerardo Martínez, quien además dijo que la medida sería implementada por un decreto.
En el mes de junio, la canasta básica tuvo un valor de $232.426 como límite para la pobreza de una familia tipo de cuatro personas.
Esta medida se conversó los últimos meses con el ministro de Economía. Sergio Massa y las principales autoridades de los gremios más importantes del país.
Héctor Daer, cosecretario general de la CGT también se refirió a este tema y la posibilidad de establecer un umbral de ingresos distinto al que mide el salario mínimo, que tiene relación directa con la canasta de la pobreza.
De acuerdo a la CGT y el gobierno, la gran mayoría de los contratos de trabajo formalizados tiene salarios básicos de convenios que se encuentran por encima, a valores brutos, de la canasta básica.
Sin embargo, una medida como la que se anunciaría luego de las elecciones podría tener un impacto directo sobre algunas actividades de servicios, mercantiles e industriales de baja calificación con categorías iniciales, cuyos salarios se mantienen por debajo del valor medido el mes anterior por el INDEC.
Qué opina el gobierno de la suma fija salarial
En este sentido, el ministro Massa se expresó ante la posibilidad de esta suma fija salarial mediante un decreto: “yo tengo la convicción de que tenemos que buscar mecanismos de mejora del ingreso”, aunque aclaró que lo realizará “respetuoso de las paritarias, porque hay muchas en este momento en discusión”. Lo que quiero es que una medida no termine perjudicando una paritaria, porque esta es una buena herramienta”.
El ministerio de Economía anunció recientemente una modificación en el impuesto a las Ganancias para personas con un sueldo bruto de hasta $700.000.