Con la quita de los subsidios a las tarifas de gas y luz (que empezarán a partir del mes de marzo) el Gobierno definió cómo serán los nuevos cuadros tarifarios de los subsidios, que para asegurar su asignación correcta, serán determinados en base a una Canasta Básica Energética.
En una exposición liderada por el secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, se dio a conocer que el nuevo concepto de los subsidios tendrá un traslado gradual del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la readecuación progresiva de estas transferencias del Estado.
Esta nueva política de subsidios energéticos, según el ministro, se compromete a garantizar el consumo básico de energía a todos los usuarios y la actual segmentación de tarifas se mantendrá durante todo el primer trimestre del año, con un nuevo esquema debutando en abril.
Cuánto podrían aumentar la luz y el gas
Con la supuesta quita de un tercio de los subsidios que planteó el ministro de Economía, Luis Caputo, la consultora Economía y Energía estimó que los aumentos de gas podrían promediar el 330% para los usuarios de ingresos medios, el 168% para los ingresos bajos y 204% para los de mayores ingresos.
En el caso de la luz, los aumentos podrían ser de 327%, 129% y 125%, respectivamente para cada categoría de ingresos.
Según las autoridades de la Secretaría de Energía, el traslado de precio gradual del PIST se haría de la siguiente forma:
33% desde el 1º de febrero de 2024
33% desde el 1º de marzo de 2024
33% desde el 1° de abril de 2024.
Principales cambios en las tarifas
El cambio más importante será la adopción de una Canasta Básica Energética (gas+electricidad) en lugar del criterio que se usa actualmente de usar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total que realiza el Indec.
Esta nueva canasta apuntaría a determinar los ingresos del grupo conviviente y que cubra las necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país. También definirá de acuerdo a las zonas del país una cantidad de metros cúbicos (gas) o kilovatios horas al mes (electricidad) de consumo máximo de subsidios. Quienes no estén alcanzados por esto pagarán la tarifa completa.
Para el gas. el Gobierno no precisó qué pasará con la garrafa social.