A través del Ministerio de Trabajo, el Gobierno comunicó que pagará un bono extraordinario para desempleados, que será abonado en dos cuotas de $10.000 cada una, durante los meses de septiembre y octubre.
Bono para desempleados
El pago extraordinario y adicional dispuesto por las autoridades será para los trabajadores que tengan derecho a percibir la prestación por desempleo de las leyes 24.013 y 25.371 en los meses de septiembre y octubre de 2023.
En caso de que la persona solamente tenga derecho a percibir la prestación por desempleo en uno de los meses antes indicados sólo se le otorgará la cuota del pago extraordinario y adicional correspondiente a ese mes.
Esta medida forma parte de una serie de anuncios dispuestos por distintos ministerios para “reforzar los ingresos de aquellos sectores de la población más afectados por la disminución de su poder adquisitivo en el contexto de la situación socioeconómica imperante”, destacan los decretos.
Desempleo en Argentina
De acuerdo al INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el desempleo alcanzó el 6,2% en el segundo trimestre del 2023, lo que representa a 1.400.000 personas.
La prestación por desempleo alcanza a quienes fueron despedidos sin causa justificada o por fuerza mayor. En el mes de septiembre, el monto mínimo de esta ayuda económica es de $32.771 y el máximo, de $54.628. Esto se calcula de acuerdo a los ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos tres años.