El Ministerio de Capital Humano realizó una actualización de 500% del programa social llamado Plan Primeros mil días de vida. Con este aumento, los beneficiarios de este subsidio recibirán un total de $19.818 en el mes de abril.
La asignación, antes del ajuste, era de $3300 y actualmente alcanza a más de 660 mil beneficiarios, entre mujeres embarazadas, niños y niñas de hasta 3 años de edad.
El programa social Primeros mil días de vida se complementa con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE), por lo que una persona beneficiaria de estos subsidios cobrará un total de $72.372 durante abril.
Qué es el Plan Primeros mil días de vida
Este programa social tiene como objetivo atacar el problema que enfrentan los niños con vulnerabilidades sociales y económicas en el país. Además del pago de dinero, tiene tres programas específicos:
- Reducir los partos prematuros y la mortalidad materno infantil
- Promoción contención y desarrollo para chicos de 45 días a 3 años
- El acompañamiento para familias con alto índice de vulnerabilidad, cuyos hijos no estén al día con los controles de salud, tengan bajo peso, mala o poca alimentación y vivan en un clima familiar de riesgo.
Quiénes pueden cobrar el Plan Primeros mil días de vida
Las beneficiarias de este plan son las mujeres embarazadas o que amamantan durante los primeros seis meses de vida, además de los niños desde los 6 meses hasta los 3 años.
Las personas que sean aptas para cobrar este subsidio no necesitan hacer ningún trámite ya que su implementación es automática.