Bono de $60000

Qué provincias pagarán el bono de $60.000

Una de las tantas medidas económicas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, fue un bono de $60.000 para trabajadores formales, tanto del sector público como del privado, en dos cuotas mensuales. Esta decisión generó polémica y muchas provincias comunicaron que no lo pagarán, mientras que otras sí. 

La suma fija anunciada por el ministro Massa se debe entregar en septiembre y octubre, y el pago corre por cuenta de las provincias y municipios que decidan acatar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno. El refuerzo corre para quienes cobren en la mano un sueldo menor a $400.000. 

Qué provincias no van a pagar el bono de $60.000 

La provincia de Santa Fe fue una de las primeras en anunciar que no pagará el bono, y que en cambio ya acordó su propia paritaria con los empleados públicos. 

Los mismos argumentos esbozó la provincia de Misiones, ya que entregaron aumentos en los meses de julio, agosto y otros sectores incluso recibirán refuerzos en septiembre. 

Por otro lado, el gobierno de Córdoba dijo que en el mes de agosto se liquidó un aumento de $33.000 para todos los empleados estatales de la provincia, por lo que lo anunciado por Sergio Massa no se contempla. 

Entre Ríos y La Pampa aclararon que los empleados públicos de sus provincias tampoco recibirán el bono de $60.000 porque ya tienen negociaciones propias, incluso por encima del nivel de inflación. 

Neuquén y Catamarca se mantuvieron en la misma posición de mantener un acuerdo vigente con ajuste, mientras que Tucumán comentó que se encuentran en plena negociación paritaria. Además, dijeron que no tenían previsto los recursos para pagar los $60.000 del bono. Lo propio hizo la provincia de Salta

Santa Cruz entregó durante julio un bono por única vez de $100.000 para todo el personal activo y pasivo, y que tengan un sueldo bruto menor a $300.000, mientras que se les entregó uno de $60.000 a quienes cobraban más de esa cifra. 

La Ciudad de Buenos Aires también entregó aumentos a los empleados municipales bajo la modalidad de paritarias mensuales y en algunos casos hasta quincenales, por lo que tampoco pagará el bono anunciado por el gobierno.  

Qué provincias pagarán el bono de $60.000

Por el momento, las provincias que confirmaron que entregarán el bono de $60.000 a sus empleados son Mendoza, La Rioja y Santiago del Estero.

Además de la suma fija, Santiago del Estero planea entregar un bono de $400.000 para los empleados estatales provinciales y municipales como “reconocimiento de la situación económica inflacionaria que viene generando una caída del salario”. 

Este bono de fin de año se pagará en 4 cuotas de $100.000 y beneficiará a 16.000 trabajadores. 

Qué pasa con la provincia de Buenos Aires

El gobernador, Axel Kicillof, declaró que el pago del bono de $60.000 es “una invitación y no una obligación”, por lo que invitó a todos los intendentes que quieran pagarlo y no tengan fondos a dialogar con él.