El mercado argentino puede sufrir mucha volatilidad después de las elecciones PASO

¿Qué puede pasar con el dólar y las acciones después de las elecciones PASO?

Antes de describir lo que esperan los analistas para el mercado de acciones, bonos y dólar, cabe recordar el escenario base que se maneja en cuanto a los posibles resultados de las elecciones PASO

Probable resultado de las elecciones PASO 

De acuerdo a las encuestas, analistas e informes, el resultado de las PASO más probable para el domingo 13 de agosto sería el siguiente:

Juntos por el Cambio (Larreta y Bullrich): más de 33% y triunfo de Bullrich sobre Larreta

Unión por la Patria (Massa y Grabois): entre 28% y 30%

La Libertad Avanza (Milei): entre 18% y 20%

Teniendo en cuenta esto, los valores de las acciones, bonos y tipo de cambio podrían ser lo que se analiza a continuación. 

Dólar post elecciones PASO

Muchos analistas esperan un “shock” cambiario en el dólar oficial luego de las elecciones primarias. Los incentivos para un evento de este tipo no están alineados, más aún con una inflación que podría volver a calentarse luego de la suba del dólar blue estos últimos días. 

Una devaluación del 25/30% podría dejar la inflación mensual por encima del 10% y empezar a paralizar la actividad económica por una caída en el consumo. 

Toda la presión, por lo tanto, estará en el dólar MEP, actualmente el tipo de cambio más barato del mercado (debajo de $580) por estar subsidiado en el plazo de negociación de 48 horas. Es posible que el gobierno deje de quemar reservas del Banco Central (BCRA) y “libere” el precio del bono con el que se negocia el MEP (AL30). 

Con el escenario base que se maneja, un salto en el mercado de cambios es muy factible. El dólar pasaría a estar en el centro de la escena de cualquier expectativa y esto arrastrará a los dólares financieros (MEP y CCL), con una posibilidad de un salto aún mayor durante agosto o septiembre.  

Acciones

El valor del Merval tiene en precios el escenario base de las elecciones PASO, por lo que un triunfo de Juntos por el Cambio no debería cambiar mucho los precios de las acciones argentinas, a no ser que la coalición opositora logre una victoria amplia (más de 8 puntos de diferencia con Unión por la Patria). En ese caso, las acciones, que por lo analistas están consideradas “caras” respecto a su comparación con los bonos, podrían seguir su tendencia alcista, sobre todo las más relacionadas con los candidatos (IRSA, Telecom, Cablevisión, San Miguel, entre otras). 

Un triunfo de Larreta sobre Bullrich, por su parte, favorecería a los bancos, al igual que una victoria de Massa a las entidades financieras o las energéticas como Edenor, Transener, etc. 

Bonos o renta fija

El escenario base indicaría no estar expuesto a bonos globales (GD 30, 35, 38, 40, entre otros) y en menor medida en los ley local (serie AL). 

Una victoria de Bullrich implicaría más certidumbre por parte de su equipo económico y analizar qué haría con el tema de la deuda externa (Fondo Monetario Internacional) y la local (Leliqs, bonos ajustados por inflación, bonos atados al valor del dólar oficial). 

En este sentido, los analistas ven bien posicionadas a las LEDES (letras del tesoro) si continúan pagando una Tasa Nominal Anual (TNA) por encima del 100%, por lo menos hasta el mes de noviembre (mes de un eventual ballotage).