Descubrí cómo ganar en dólares: lo que buscan los argentinos a pesar de las trabas para cobrar

dólar en argentina

Argentina es un país en el cual vivimos continuamente con incertidumbre en el ámbito económico. Para tener una idea, el peso argentino es una de las monedas del mundo que más valor pierde en el tiempo. 

En cuanto al dólar, mantiene y agudiza cada día más la brecha existente entre el dólar oficial y el dólar blue, debido al cepo cambiario. A esto se le suman las retenciones por exportación.

Algunos datos 

En los últimos años, muchos argentinos se comenzaron a movilizar para obtener remuneraciones en dólares debido a la inflación y las dificultades de los sueldos para alcanzar la misma proporción.

En este sentido, la buena noticia es que la demanda de talento local abunda. Especialmente en rubros como diseño gráfico y web o programación. 

Se estima que hay cerca de 1 millón de profesionales argentinos que desarrollan tareas para empresas del mundo. La plataforma de empleo remoto Workana reportó un aumento del 42% en la cantidad de profesionales registrados durante la pandemia. Se posiciona a la Argentina como el segundo país de América Latina con más freelancers, después de México. El 60% son hombres y el 40% son mujeres. 

Por lo tanto, entendemos que cobrar en dólares tiene una cantidad de beneficios de los cuáles nombraremos algunos: 

El dólar es una moneda dura: la inflación del dólar es cercana al 5% anual actualmente. Un número muy inferior a la inflación argentina. Lo cual te permite conservar tus ahorros.

Así mismo, el nivel de salario suele ser mayor y lo fundamental es que evitas preocupaciones ya que la predictibilidad de cobrar un sueldo en dólares te ayuda a planificar mejor tus gastos y tu futuro.

Como mencionamos anteriormente, la oferta y demanda se sincronizan pero hay un obstáculo difícil de sortear: la normativa para cobrar en dólares en el país.

¿Cómo encuentro un ingreso en dólares? 

Según datos de Freelancer.com, hubo un fuerte crecimiento en la creación de cuentas. Antes de la pandemia había 460.000 en la Argentina y ahora ya hay cerca de 500.000. Se publican 15.000 nuevos trabajos cada día, y en la que, en promedio, un trabajador gana u$s167 por proyecto finalizado.

Otra plataforma que hemos mencionado es Workana,que es un outsourcing enfocado en el mercado laboral nómade de América Latina. Cuenta con 400.000 usuarios en el país y más de 50 millones a nivel global.

¿Cómo cobrar el sueldo? 

Hoy en día, existen abogados y contadores especialistas que asesoran sobre las diversas modalidades de cobro que son mucho más simples de lo que la mayoría imagina. 

La única vía legal es a través de una transferencia bancaria internacional y con un tope de US$12.000 anuales, si la intención es cobrar en dólar billete. Dentro de ese límite, podés recibir el dinero en tu cuenta bancaria en dólares, sin necesidad de cambiarlo por pesos. Pero, cuando superás el límite, estás obligado a cambiar los dólares al tipo de cambio oficial dentro de los 5 días de haber recibido el dinero. 

A la cifra recibida de esta forma hay que restarle comisiones bancarias en dólares, el costo del mantenimiento de la cuenta, las retenciones de ingresos brutos y el monotributo para poder hacer la factura de exportación denominada E, entre otros gastos. 

Esto es algo que podría cambiar pronto ya que recibió media sanción en Diputados el proyecto del Monotributo Tech para profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes participen en competencias de e-sports (deportes electrónicos). El tope de facturación anual será de US$30.000 y tendrá cuatro escalas. 

Las criptomonedas o stablecoins son una de las posibles soluciones para resguardar el valor de nuestro trabajo. En este ámbito, existe la opción de utilizar plataformas que ofrezcan la modalidad P2P, siglas de Peer to Peer (entre pares), las cuales se encargan de unir compradores con vendedores. 

De este modo, se obtiene un mejor tipo de cambio, pero no está exenta de riesgos de estafas o fraudes para compradores. 

Otra opción es Paypal, se la considera la más popular ya que a través de la Fintech argentina Nubi, permite retiros de dólares a través del tipo de cambio oficial. 

Para lo que es el retiro de dinero de la plataforma Only Fans, se utiliza comúnmente la plataforma Skrill, que tiene la opción de enviar directamente dinero a la cuenta bancaria, servicio por el cual cobra una comisión de casi 6 dólares (por cada retiro) y tiene una demora de hasta 5 días. 

Además, la conversión se hace al valor del dólar oficial, lo que significa que se pierde prácticamente la mitad del valor del dinero, teniendo en cuenta la amplia brecha cambiaria que existe hoy en Argentina. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar