Nueva regulación para el dólar MEP y CCL: de qué se trata

La Comisión Nacional de Valores impuso una restricción a la compra de bonos que afecta a los dólares financieros.
dólar MEP CCL

La Comisión Nacional de Valores (CNV) impuso una restricción a la compra de bonos que afecta a la operatoria de dólar MEP y CCL y que tendría como efecto colateral la suba del dólar blue

Qué dice la medida

La CNV sacó nuevamente una regulación para el mercado de cambios o la compra de dólares a través de la bolsa con los bonos AL30 y GD30, con los que se accede al tipo de cambio MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y CCL (Contado con Liquidación). 

Explicado de la forma más sencilla posible, si uno compra dólares MEP o CCL a través de cualquiera de estos dos bonos, por 15 días no se podrán vender esos dólares con otro activo (bono, letra, etc). Tampoco se va a poder por 15 días vender otro instrumento en dólares contra pesos (vender MEP). 

En definitiva, si se compra solamente tipo de cambio MEP a través de bonos globales o soberanos (AL30/GD30) se puede seguir comprando sin límites y sin esperar esos 15 días. Pero si se quiere vender esos dólares, entonces se debe hacer con el mismo bono con el que se accedió a ellos. 

Qué busca el gobierno con esto 

Con la nueva regulación, el Ministerio de Economía y el Banco Central buscan evitar el uso masivo de reservas para contener la suba de estos dólares y tener controlado el tipo de cambio financiero, por lo menos hasta las elecciones primarias de agosto. También, según dijeron desde el ente regulador, la medida es para cortar con los arbitrajes o “rulos” (como se le dice en la jerga de mercado) a quienes aprovechaban la diferencia de precios en estos bonos y hacían una diferencia económica. 

Qué son los dólares MEP y CCL

El dólar MEP, también llamado “dólar bolsa”, se refiere al tipo de cambio que implica la compra de bonos en pesos y luego su venta en dólares en el mercado a través de un broker o agente de bolsa. 

Por su parte, el dólar CCL o “dólar cable” se obtiene mediante una operación muy parecida al dólar MEP, pero en vez de comprar bonos en pesos, se compran acciones o activos en pesos y después se venden en dólares en el mercado internacional, también a través de un broker. 

La otra diferencia con el MEP es que para operar este tipo de dólar es necesario tener una cuenta bancaria en el exterior, ya sea para transferir esos dólares afuera o para traerlos y venderlos en Argentina. 

El dólar MEP y CCL varían en su cotización del dólar oficial que vende el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar