El nuevo crédito del Banco Nación (BNA) apunta a personas que estén interesadas en renovar, ampliar o finalizar su casa propia, con unas condiciones muy favorables. Este crédito tiene un desembolso de hasta $4 millones y un periodo de pago de hasta 10 años.
Características del nuevo crédito del Banco Nación
Una característica importante de este financiamiento es la accesibilidad que tiene, ya que se otorga exclusivamente con la firma del solicitante, sin necesidad de una garantía hipotecaria. Para una mayor comodidad, los pagos se deducen directamente de la cuenta del beneficiario, lo que da seguridad y facilita el cumplimiento de las obligaciones de pago.
Además, el crédito que entrega el Banco Nación está exento de IVA (Impuesto al Valor Agregado) sobre los intereses. Este detalle es una ventaja adicional, ya que permite un ahorro en los costos asociados al crédito.
El monto máximo que se puede solicitar es de $4.000.000, que puede cubrir hasta el total del presupuesto de la obra, siempre y cuando no exceda el 50% de la tasación de la vivienda antes del inicio de las refacciones.
El sistema de amortización es a través del método francés, aplicado mensualmente. El periodo de devolución se extiende hasta 10 años y el desembolso de los fondos se realiza en dos partes. El segundo desembolso depende del avance de la obra y del uso del 70% del primer desembolso.
A quiénes está dirigido
Esta oferta de crédito del BNA está destinada a trabajadores en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados y pensionados. Puede ser solicitada por hasta dos personas, siempre que al menos una sea propietaria de la vivienda principal que se pretende renovar o ampliar.
El destino de los fondos del préstamo es exclusivo para la reforma, ampliación o finalización de residencias únicas y de ocupación constante. No se tendrán en cuenta las propiedades con usos comerciales o profesionales, ya sean parciales o totales.
Tasas de interés
Respecto a las tasas de interés, estas cambiarán dependiendo del perfil del usuario. En términos generales, durante el primer año, la tasa es fija y a partir del segundo año, se calcula de manera variable.
Para los trabajadores en relación de dependencia, jubilados o pensionados que cobren sus haberes a través del Banco Nación, la tasa de interés será del 78% TNA (Tasa Nominal Anual). Luego, esta se va a calcular de forma anual de acuerdo al porcentaje del incremento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. A partir del mes 37, la tasa aplicada será la Badlar (la que utiliza el sector privado multiplicada por 1.3)
Para el resto de los solicitantes, la tasa de interés a aplicar es fija del 98% TNA, y a partir del mes 13, se va a calcular anualmente en el mes de diciembre tomando en cuenta la Badlar de cinco días hábiles anteriores al último día hábil de noviembre, multiplicado por 1.6.
Es fundamental que los solicitantes tengan en cuenta que la cuota mensual del nuevo crédito del Banco Nación no debe exceder el 30% de sus ingresos netos. Se permite un máximo de dos codeudores y todos los solicitantes deben presentar la documentación necesaria, incluyendo un presupuesto y un cronograma de obra firmado por un profesional registrado.