A partir del 1° de octubre, los trabajadores, jubilados y pensionados que cobren hasta $1.000.000 brutos mensuales no tendrán que pagar el impuesto a las Ganancias. Al mismo tiempo, se enviará un proyecto de ley para el año entrante, para que la retención de Ganancias sea solamente para directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes y las jubilaciones y pensiones de privilegio.
Cuánto mejoran los ingresos con el nuevo tope de Ganancias
El incremento del piso salarial de hasta $1.000.000 de salario bruto significa una mejora en el ingreso de los trabajadores, de acuerdo a los actuales niveles de sueldo.
En lo que va del año, el monto de $404.062 mensual en enero por el cual un trabajador no debía pagar el impuesto, se elevó a $506.230 en mayo y $700.870 en agosto. Además, se tomó la medida de exceptuar el medio aguinaldo del pago de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que ganaban hasta $880.000 de sueldo neto.
En relación al valor del mes de agosto, este incremento del piso es de más del 42%, y a enero de este año, el aumento es de 147%, en coincidencia con la inflación esperada para el 2023.
Gracias a esta decisión, casi el 90% de los trabajadores dependientes no pagarán el tributo.
Proyecto del impuesto a las Ganancias 2024
Con el proyecto enviado al Congreso y que empezaría a regir en 2024 (de aprobarse), el objetivo es reformular toda la estructura del impuesto a las Ganancias, que acumula distorsiones, como por ejemplo que el mínimo no imponible y las escalas están fijada una vez por año y sin actualizaciones, a pesar de los altos niveles de inflación. Además, los monotributistas, jubilados y autónomos tienen un tratamiento distinto.