El Departamento de Prosperidad Social (DPS) es el ente encargado en Colombia de entregar los distintos subsidios que tiene activos el Gobierno para las personas en situación económica vulnerable y de pobreza.
Para poder acceder a estas ayudas económicas hay que estar registrado en los grupos A y B del Sisbén IV, el sistema de reconocimiento de potenciales beneficiarios bajo una serie de criterios socioeconómicos (ingreso, nivel educativo, tipo de vivienda, entre otros).
Grupos del Sisbén
Actualmente, los grupos se conforman de la siguiente manera:
- Grupo A: hogares en situación de pobreza extrema (divididos en subgrupos A1 hasta A5)
- Grupo B: hogares en condiciones de pobreza moderada (subgrupos B1 hasta B7)
- Grupo C: hogares en condiciones de vulnerabilidad (subgrupos C1 hasta C18)
- Grupo D: hogares que no se encuentran en situación de pobreza (subgrupos D1 hasta D21)
A cuánto subsidios se puede acceder
Para poder acceder a un programa social de Prosperidad Social es requisito indispensable no ser beneficiario/a de ningún otro subsidio. Los programas de ayuda social vigentes para 2024 en Colombia son:
- Tránsito a Renta Ciudadana
- Devolución del IVA
- Colombia Mayor
- Jóvenes en Acción
- Acompañamiento familiar
- Familias en su Tierra
- Iraca
- Empléate sin Fronteras
- Mejoramiento de viviendas
- ReSA
- Emprendimiento colectivo
- Donaciones
Cómo funciona el Sisbén
El Sisbén en Colombia tiene la función de evaluar los grados de pobreza y vulnerabilidad de las familias a través de un puntaje, calculado a partir de criterios como ingresos, educación, y tamaño familiar. De acuerdo a datos oficiales del Departamento Nacional de Planeación, actualmente, de las casi 50 millones de personas que habitan en Colombia, 34 millones están registradas en la encuesta Sisbén IV.
Para consultar tu estado actual, puedes ingresar al sitio web del Sisbén a través del siguiente enlace. Una vez allí deberás seleccionar el tipo de documento, digital el número y hacer clic en el botón de “Consultar”.
Los puntajes del SIsbén se actualizan cada tres años mediante una serie de encuestas que evalúan los criterios previamente mencionados.