Cobro del IMG

Bono de $900.000: qué es y quiénes pueden cobrarlo

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó que ya se encuentra activo el programa “Conservar Paga”, que entrega un bono de $900.000 a las personas que se dediquen a la protección y conservación de los bosques de la Amazonía colombiana. 

Cabe recordar que este no es un subsidio nuevo, sino que en Colombia hay más de 2500 familias que reciben dinero por Servicios Ambientales y esta paga, en promedio, es de unos 300.000 pesos por mes. 

La novedad con respecto a “Conservar Paga” es que se triplicará el monto a recibir y desde el ministerio buscarán llegar a las 16.000 familias beneficiadas, con el fin de que sean más quienes cuiden la Amazonía del país. 

Qué implica el cobro del bono de $900.000

La entrega de este bono supone un acuerdo de conservación con la Junta de Acción Comunal y la familias. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo identifican la realidad de los predios y cuáles son las áreas de conservación. Las personas se comprometen a no deforestar y entran en un programa de reconvención productiva y ordenamiento territorial para generar gobernanza frente al tema de la deforestación. 

Cuántas familias cobrarán el bono de $900.000

Desde el Ministerio de Ambiente tienen el objetivo de que 16.000 familias cobren el bono de $900.000 y hacia febrero del próximo año contar con aproximadamente 9000 o 10.000 familias inscritas en el programa. 

Conservar Paga se desarrolla principalmente en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, en donde se encuentran los mayores índices de tala de bosques primarios del país. 

Actualmente el dinero se cobra a través del Banco Agrario, pero en el futuro, la idea es que se empiecen a pagar mediante Prosperidad Social

Sobre la disponibilidad del dinero para el pago del bono de $900.000, la ministra de Ambiente, Sandra Muhamad, destacó que el gobierno de Colombia comprometió 600.000 millones de pesos en inversiones en la Amazonia en la adición del presupuesto que hizo este año en el Congreso.