Cambia Mi Casa: ¿cómo acceder al subsidio de vivienda?

Cambia mi casa Colombia

El Ministerio de Vivienda ha lanzado el programa Cambia Mi Casa, que ofrece recursos para el mejoramiento de viviendas en todo el país.

En Colombia, alrededor de 4 millones de hogares viven en condiciones habitacionales inadecuadas, con deficiencias en pisos, techos, baños, cocinas y otras carencias de infraestructura que afectan la salud y calidad de vida de las familias.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio busca renovar y mejorar las viviendas de 400.000 familias de escasos recursos en todo el país, incluyendo 85.000 hogares ubicados en zonas rurales. Esto se llevará a cabo a través del programa Cambia Mi Casa.

El programa se ejecutará mediante organizaciones sociales y comunitarias, cajas de compensación familiar y entidades territoriales con experiencia en mejoramientos de vivienda.

¿Cómo puedo ser beneficiario? 

Para ser beneficiario de este subsidio, no debes aplicar directamente al Ministerio de Vivienda. En cambio, debes acercarte a las alcaldías, gobernaciones o entidades gestoras de proyectos que ofrezcan mejoramientos de vivienda dentro del programa Cambia Mi Casa en tu barrio o ciudad.

El programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) para verificar la condición de vulnerabilidad de las familias interesadas. El requisito principal es que los hogares participantes estén clasificados en el grupo C18 o en uno inferior, según la encuesta Sisbén.

Además, los hogares y personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Habitar la vivienda que se va a intervenir.
  2. Ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio.
  3. La vivienda debe tener un valor inferior al tope de Vivienda de Interés Social (VIS), según el avalúo catastral.
  4. Ningún miembro del hogar debe haber recibido un subsidio familiar de vivienda para adquisición en los últimos diez años, con algunas excepciones.
  5. Las viviendas y hogares que deseen formar parte de Cambia Mi Casa deben cumplir con ciertas características específicas según si se encuentran en áreas rurales o urbanas. Estas características incluyen aspectos como el número de personas por cuarto para dormir, la fuente de agua, el tipo de sanitario, los pisos y las paredes exteriores.

El monto del subsidio para el mejoramiento de vivienda puede llegar hasta 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), dependiendo de la ubicación del lugar habitacional (rural o urbano) y del tipo de intervención realizada (locativa, estructural y/o modular).

Es importante destacar que el programa Cambia Mi Casa tiene como objetivo, no solo mejorar las condiciones habitacionales de las familias beneficiarias, sino también fortalecer la economía popular y generar mayor apropiación por parte de las comunidades.

El Ministerio de Vivienda promueve la participación de organizaciones comunitarias, cooperativas, juntas de acción comunal y otras organizaciones populares en la ejecución de las obras de mejoramiento. Esto busca fomentar el sentido de pertenencia y empoderamiento de las comunidades en la transformación de sus viviendas y entornos.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar