Colombia es de los peores países con conexión a internet

La conexión a internet es una herramienta clave para desarrollar diversas actividades, pero el servicio del mismo depende de diferentes variables.
Los colombianos son de los que más sufren por la calidad del internet

La calidad de internet en Colombia es un punto claramente en el que al país no le va bien. En una lista de los 140 países con niveles más altos de velocidad de descarga utilizando el servicio móvil, Colombia figura en el puesto 127, detrás de países como Nepal o Libia. 

En cuanto al internet fijo, la situación tampoco es alentadora, ya que aparece en el lugar 39 de 181 países. 

Los países con mejores velocidades de internet

El índice global Speedtest de mayo de 2023 evidencia que los países con mejores velocidades de internet (móvil y/o fijo) son Emiratos Árabes y Singapur. El país de medio oriente registra una velocidad de datos móviles de 181,79 megabits por segundo (mbps), mientras que el país asiático unos 241,35 megabits para el servicio fijo. 

Comparación con Colombia

Si se toman estos dos países con Colombia, la diferencia es abismal en ambos servicios. El país ocupa los últimos puestos, ya que posee una velocidad de descarga de solo 12,64 mbps para móvil y de 94,40 para fijo

No solo los índices internacionales demuestran este flojo desempeño, también la evaluación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Según el ente nacional, la velocidad de internet móvil en Colombia disminuyó 1,3% en 2022 frente a 2021. 

Por parte de los operadores, aquellos que prestan el mejor servicio de banda ancha (según Speedtest) son Movistar (151,74 mbps), ETB (96,4 mbps), Claro (92,5 mbps) y Tigo (76,4 mbps). 

Por qué Colombia es de los peores paises con conexión a internet  

Según las empresas proveedoras del servicio, las razones de la mala calidad responden a que la capacidad no solo recae en el operador sino en que además hay otras variables. Algunas de ellas son la restricción al despliegue de red por parte de las autoridades locales, el impacto de los altos precios sobre las inversiones y el predominio de un operador en el mercado sin medidas por parte de los reguladores. 

Por su parte, el internet móvil presenta algunas concentraciones de tráfico en temporadas específicas que desbordan la capacidad instalada.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar