Vista de viviendas en Bogotá, Colombia

Cómo acceder al programa para la vivienda propia

Recientemente se dio a conocer un nuevo subsidio diseñado por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) y el Ministerio de Vivienda para aquellas personas quieran acceder a una vivienda propia, y que les entregará un monto de dinero para alcanzar este objetivo. 

Con el programa Ahorro para la vivienda propia, los beneficiarios tendrán acceso a una serie de herramientas y posibilidades de financiamiento, entre los cuales están los créditos hipotecarios con tasas favorables y mejores plazos de pago, además de otros programas de ahorro. 

Cómo acceder al programa para la vivienda propia

 

El primer paso para ingresar al subsidio es realizar un ahorro voluntario de por lo menos cuatro salarios mínimos vigentes legales (aproximadamente $4.500.000). Este ahorro deberá hacerse en un plazo menor a 18 meses. 

El segundo paso es asistir a una oficina del Fondo Nacional de Ahorro (FNA) para realizar el trámite de legalización y diligenciar el formulario de postulación al subsidio. 

También se debe aportar una certificación de cuenta en la que se acredite el cumplimiento de las metas de ahorro. Lo puede solicitar en el FNA si su saldo es de 4,5 salarios mínimos.

Según el sitio web del Fondo Nacional de Ahorro, el programa de ayuda habitacional está destinado a las personas que tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos, quienes además podrán acceder al programa Mi Casa Ya y cajas de compensación. 

Cuánto dinero entrega Ahorro para la vivienda propia

El monto de dinero a percibir por quienes accedan al programa de vivienda propia corresponde a seis salarios mínimos adicionales, que al día de hoy (noviembre de 2023) son 6.9 millones de pesos colombianos. Cabe recordar que para acceder al programa se debe tener la meta de ahorro completa y el crédito hipotecario aprobado. 

Subsidio de arrendamiento para migrantes 

El Fondo Nacional de Vivienda, además del programa Ahorro para la vivienda digna, ofrece un subsidio dirigido de forma exclusiva para los hogares migrantes de Venezuela que habiten en Bogotá y cumplan los siguientes requisitos: 

  • Ingresos de hasta dos Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes 
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda que haya sido aplicado, incluyendo del programa de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra “Semillero de Propietarios”.
  • No haber sido beneficiario de las coberturas de tasa de interés