Tarjetas de crédito

Cómo aprovechar los beneficios de las tarjetas de crédito 

Una tarjeta de crédito es una gran aliada si se utiliza de forma responsable y a conciencia, ya que contribuye a conformar un historial crediticio y otorga beneficios mediante alianzas con franquicias y clubes de puntos. 

Entre las distintas tarjetas de crédito que se pueden encontrar en Colombia hay diversas categorías, casi siempre limitadas por el monto del cupo y que dan acceso a beneficios y condiciones en la acumulación de puntos que se pueden canjear por descuentos o premios. 

Cómo aprovechar los programas de puntos de las tarjetas de crédito

La mayoría de las entidades bancarias del país cuentan con un programa de acumulación de puntos por el uso de las tarjetas. En algunos casos, estos puntos se pueden canjear a través del catálogo de cada banco, además de la posibilidad de convertir esos puntos en millas canjeables en alguna aerolínea. 

Lo más importante para hacer un buen uso de los puntos es conocer el tipo de tarjeta de crédito con el que se cuenta y cuánto necesitas consumir para adquirir puntos. 

Otro consejo es consultar cuales son las opciones que el banco ofrece para canjear los puntos. Algunas entidades tienen un catálogo de puntos y otros tienen convenios con aerolíneas para adquirir pasajes o pagar menos por ellos.

Siguiendo la línea de los viajes, algunas tarjetas de crédito también cuentan con un seguro de viaje si la compra se realiza con el plástico. 

Cómo aprovechar los beneficios de las franquicias

Además de los puntos y millas, otros de los beneficios de las tarjetas de crédito son los descuentos especiales que tienen las franquicias como Mastercard, Visa, Diners Club o American Express.

Entre estos beneficios se encuentra la garantía extendida, un servicio que ofrecen algunas como Visa, con la que algunos clientes obtienen una garantía extendida a la original del fabricante por un año. 

También hay otros beneficios como la protección del precio, ofrecido por varias franquicias de tarjetas, y que le da al usuario la posibilidad de de que si un producto que compró baja de precio en un rango de entre 30 a 45 días, este puede ser beneficiado con el reintegro de la diferencia.

Por el lado de los descuentos, se aconseja revisar las páginas de beneficios de cada franquicia y prestarle mayor atención a aquellos que se aplican en compras que comúnmente se suelen hacer, como aplicaciones de transporte, comercios y restaurantes. 

Por ejemplo, Mastercard ofrece el primer y tercer viernes de cada mes 20% de descuento en las apps de almacenes de cadena como Éxito, y en Carulla un 25% el segundo y cuarto viernes de cada mes.