El programa social antes conocido como Jóvenes en Acción ahora se denomina Renta Joven, y tiene el objetivo de apoyar el progreso y la economía de las personas que se encuentran estudiando en niveles de pregrado, técnico o tecnológico.
Renta Joven, en concordancia con la política de “gratuidad” del Gobierno, ofrece incentivos monetarios y servicios sociales enfocados en mejorar el perfil profesional y las condiciones socioeconómicas de los jóvenes.
Entre los servicios que ofrece este subsidio se encuentran alternativas de empleo, educación, emprendimientos, educación posgradual y también campañas de prevención y promoción de salud mental y voluntariado.
El apoyo social busca impulsar a jóvenes de 14 a 28 años matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES) y el SENA.
La cobertura de Renta Joven se extiende también a personas matriculadas en Escuelas Normales Superiores, fortaleciendo así las políticas de educación y movilidad social en las zonas rurales del país.
Requisitos para acceder a Renta Joven
- Ser bachiller académico
- Estar registrado en el Sisbén vigente o el instrumento de focalización
- Tener entre 14 y 28 años
- Estar matriculado en una institución de educación superior, una Escuela Normal Superior o en el Servicio Nacional de Aprendizaje
- No estar vinculado al programa jóvenes en Paz del Ministerio de Igualdad
Cabe recordar que no existen las inscripciones para Renta Joven, ya que los beneficiarios se eligen o se identifican a partir de la base de datos que maneja el Estado.
Cómo está configurado Renta Joven
El programa social se compone de dos fases: transferencias monetarias condicionadas para la educación superior y promoción social y bienestar integral para los jóvenes.
- Fase 1: La continuidad dentro del programa dependerá de la duración del nivel de formación para el cual el participante se haya inscrito.
- Fase 2: Quienes completan el formulario de educación superior y complementaria tendrán dentro del área de movilidad social del componente de promoción social y bienestar integral.