La devolución del IVA es un programa de ayuda económica que entrega el Gobierno Nacional mediante el Departamento de Prosperidad Social (DPS), en el que busca devolver el Impuesto al Valor Agregado a las familias más necesitadas de Colombia.
Desde el 4 de septiembre comenzaron a realizarse pagos de este subsidio. Aquellos que son beneficiarios recibieron un pago acumulado de 267.000 pesos, o 89.000 pesos por cada ciclo de pagos. Además, se otorgaron los pagos que no fueron reclamados del mes de diciembre de 2022.
El 24 de septiembre finalizó el periodo para reclamar los pagos pendientes, en el que se estima que más de 2 millones de hogares recibieron la devolución del IVA. Dentro de esas 2 millones había 700 mil familias nuevas.
Cómo saber si puedes cobrar la devolución del IVA
En los meses en los que no se pagó este programa social, se llevó a cabo una depuración de las bases de datos para garantizar que los recursos alcancen a quienes más lo necesitan. El DPS habilitó el buscador en la web para que se pueda consultar si forman parte de los beneficiarios de los ciclos de pago.
Cabe recordar que la priorización de la devolución del IVA se realiza teniendo en cuenta la clasificación del Sisbén IV. Es por esto que no se encuentran habilitadas las inscripciones. Los criterios para los pagos son:
- Hogares focalizados para la vigencia 2021 y que se encuentran registrados en los grupos A y B del Sisbén y con fecha de corte al 4 de julio.
- Hogares que de acuerdo a los datos del Sisbén están registrados en los grupos A y B, y concurren con otros programas del Gobierno para aliviar la pobreza.
- Hogares en grupo A de acuerdo al Sisbén, que no reciben ningún subsidio o ayuda económica.