Cómo saber si puedes cobrar un subsidio en Colombia

Qué debes hacer si quieres conocer a qué programas sociales puedes acceder y cuánto dinero entregan.

Debido a las condiciones socioeconómicas de una parte de la población, en Colombia se distribuyen distintos programas sociales o apoyos económicos en forma de subsidio. A continuación te diremos cómo puedes saber si te corresponde cobrar alguno de ellos. 

Cómo saber si soy beneficiario de un subsidio 

En caso de que te encuentres en una situación económica vulnerable y quieras conocer si puedes cobrar un subsidio. lo primero que debe hacer es ingresar al sitio web de Prosperidad Social

Una vez dentro deberá ir a la sección “consultar giros y beneficios”. Allí podrá verificar si está en condiciones de recibir algún programa social del Gobierno. 

Este proceso lleva solo unos segundos y se puede realizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. 

Subsidios vigentes en Colombia 

Uno de los programas de ayuda económica más importantes del país es Colombia Sin Hambre, que tiene el objetivo de combatir la inseguridad alimentaria. 

Este subsidio ofrece a los beneficiarios un monto de aproximadamente 500 mil pesos, para que las familias puedan costear sus alimentos y superar las malas condiciones alimentarias. 

Otro de los subsidios más populares es Renta Ciudadana, que entrega hasta $500.000 a las familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas por ingresos. 

Uno de los cambios que introdujo Prosperidad Social para este año fue que los beneficiarios ya no tienen que inscribirse, sino que el Estado tomará la iniciativa y analizará las características de cada hogar para identificarlos como potenciales beneficiarios. 

Además, durante 2024 un hogar que recibe la Renta Ciudadana podrá cobrar al mismo tiempo la Devolución del IVA. Esto le permitirá a una familia acceder al pago de hasta $780.000 de una sola vez.
Prosperidad Social hace foco en el Grupo A del Sisbén, identificado como el segmento de la población con mayores necesidades y de pobreza extrema.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar