Cómo aprovechar el precio del dólar en Colombia

Apreciación frente al dólar 

Aunque parezca increíble, el peso colombiano es la moneda que más se ha apreciado con respecto al dólar (un 22,8%) y por el momento revierte las proyecciones que lo situaban en $5000 a comienzos del 2023. Esta situación genera oportunidades para aprovechar el precio del dólar

En el mes de julio, la moneda de Colombia se situó como la divisa más fuerte de toda la región latinoamericana con un 5,6% de apreciación frente al dólar, por encima del peso mexicano y el real brasileño. 

Formas de aprovechar el precio del dólar 

Esto no quiere decir que los precios vayan a bajar, pero si se puede aprovechar la calma del dólar, por ejemplo para pagar deudas denominadas en esa moneda y aliviar su carga económica. 

Del mismo modo, quienes tengan o quieran adquirir productos importados tienen la oportunidad actualmente de hacerlo a valores atractivos. Los importadores son los grandes ganadores de un precio del dólar estable. Distinto es para los exportadores, quienes se benefician de vender sus productos al exterior y cuanto más caro es la divisa estadounidense, mejores márgenes de ganancia obtienen. 

Las empresas también podrían aprovechar el precio del dólar para acumular inventarios, ya que no se descartan nuevas depreciaciones, en un momento en el que la política monetaria de Estados Unidos es incierta. 

Otra forma de sacarle provecho al precio del dólar es ahorrando o invirtiendo en esta moneda, pensando en algo más a mediano o largo plazo. También en la compra de dólares pero para planificar un viaje al exterior, pagar estudios o demás necesidades. 

A su vez, la tasa de cambio beneficia a los envíos de dinero a diferentes países.

Sin embargo, la mejor noticia de que el precio del dólar se mantenga estable y bajo es para las familias y su impacto en la inflación y los precios de la canasta alimentaria. 

El 40% de los productos que consumen los colombianos todos los días tienen relación con el precio del dólar, por lo que una baja volatilidad implica menos inflación. 

Otro beneficio, a nivel macroeconómico, es el abaratamiento de la deuda en dólares que emite el país. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar