Si tienes dinero disponible y no sabes qué hacer con él, invertir siempre es una buena opción con las herramientas y los conocimientos correctos.
Hay muchas variables a tener en cuenta para saber en qué invertir en Colombia. Por ejemplo, un peso colombiano fuerte, inflación alta, tasas de interés con expectativa a la baja, etc.
En qué invertir en Colombia: renta fija
Para los expertos como Diego Rodriguez, managing director de Bosk Capital, este es el momento de invertir en activos generadores de renta debido al nivel de tasas de interés, que ha generado que la renta fija y los activos que generan renta de forma periódica sean atractivos.
De igual manera, la deuda pública y privada también son una buena variante. En este sentido, los fondos de capital de deuda privada son un buen instrumento, ya que es un momento de escasez de crédito y empresas con situaciones de stress ofrecen una buena oportunidad de inversiones en deuda a doble digito.
Para quienes buscan más riesgo con el fin de conseguir un mejor rendimiento, están los activos inmobiliarios con rentas estabilizadas de largo plazo, sobre todo los que tienen un riesgo de vacancia muy bajo. Estos, además, tienen cobertura contra la inflación y se pueden adquirir a precios interesantes.
Otra variante es la deuda de corto plazo de Estados Unidos, especialmente en los bonos del tesoro de hasta dos años. En el caso de que empiece a descontar bajas en la tasa de interés de la Reserva Federal, puede tener valorización importante.
Invertir en renta variable en Colombia
En cuanto a la renta variable, Rodriguez sugiere que las acciones colombianas están baratas y los dividendos ayudan a mantener una inversión que puede traer rendimientos en el mediano plazo. La selección de las acciones es muy importante, al igual que la diversificación, por lo que recomienda invertir directamente en ETFs (índice cotizados).
La renta variable de Estados Unidos también presenta oportunidades, más que nada la de los sectores más rezagados respecto a las tecnológicas, como consumo discrecional o servicios.
A la hora de invertir en Colombia es importante, además del instrumento en el que se va a poner el dinero, centrar los objetivos de largo plazo y dependiendo del caso, organizar la cartera entre preservación, renta y apreciación. Cada caso es particular y no todos aceptan el mismo riesgo a cambio de mayores rendimientos.