Qué es el interés compuesto y cómo aprovecharlo

El interés compuesto puede ser una herramienta valiosa para incrementar el valor de las inversiones y beneficiar las finanzas personales.
El interés compuesto es una gran herramienta financiera

El interés compuesto es un término financiero que puede permitirle a las personas administrar de mejor forma su dinero y sus inversiones. 

Este concepto describe cómo se generan intereses sobre los intereses invertidos en una inversión o deuda a lo largo del tiempo. Sencillamente, permite que el capital (monto de dinero invertido) se incremente por los intereses que paga ese instrumento financiero y por los intereses propiamente acumulados. A medida que transcurre el tiempo, este efecto se va amplificando y el crecimiento del dinero se incrementa de forma exponencial. 

En lo que respecta a las finanzas personales, el interés compuesto puede ser una herramienta valiosa para incrementar el valor de las inversiones y, de forma negativa, también aumentar el valor de las deudas. 

Para aprovechar de la mejor manera el interés compuesto es necesario comenzar a invertir de forma temprana y constante. Además, reinvertir esos intereses generados en vez de retirarlos acelerará el crecimiento de la inversión en el tiempo.

En el plano negativo, el de las deudas, el interés compuesto tiene un papel importante en el aumento del saldo pendiente si este no se cancela. Es por eso que es muy importante, en el caso de las tarjetas de crédito, pagar más que el monto mínimo y así evitar que las tasas de interés generen el monto que se adeuda. 

Cómo aprovechar el interés compuesto

Comenzar a invertir antes: para generar mayores recompensas a largo plazo, es clave invertir lo antes posible. Aún si los intereses generados son modestos, el tiempo hace su parte. Cada vez que las ganancias se reinvierten, esto contribuye al crecimiento exponencial de la inversión. 

Mantener una inversión de forma constante: para aprovechar de la mejor manera el interés compuesto es fundamental mantener de forma constante y disciplinada una o más inversiones. Establecer un plan para llevar a cabo contribuciones regulares y seguirlo al pie de la letra. 

Reinvertir lo ganado: cuando una inversión genera un interés o ganancia, en lugar de retirarla o gastarla, reinvertir. Ya sea en ese mismo instrumento financiero u otro que pague un interés distinto. Todo esto se suma al capital original depositado y contribuye a generar todavía más intereses. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar