Cuál es la criptomoneda que más subió en lo que va del 2023

A pesar de lo que muchos pueden llegar a pensar, Bitcoin no es la criptomoneda que más subió en lo que va del 2023. La gran ganadora (hasta ahora) es Solana (SOL), cuyo precio registra un aumento del 100% y cotiza por encima de los 20 dólares. Bitcoin, por su parte, ha subido hasta el momento en 2023 un 83%. 

¿Qué es Solana?

Solana es un proyecto de código abierto que utiliza la tecnología blockchain para dar soluciones financieras descentralizadas a todo el mundo, comúnmente lo que se conoce dentro del ámbito cripto como DeFi

Si bien se creó en 2017, no se lanzó hasta marzo de 2020 por la Fundación Solana, cuya sede se encuentra en Suiza. 

El protocolo está creado para permitir el diseño de aplicaciones descentralizadas, ya sea de finanzas como de cualquier otro rubro. Tiene como objetivo mejorar la escalabilidad (cantidad de transacciones) a través de un consenso de prueba de historia (proof of history) junto con el consenso de prueba de participación (proof of stake). 

Para mantener su precio y ser antiinflacionaria, quema la mitad de sus tokens (SOL) usadas en cada comisión por transacción. 

Cotización de la criptomoneda Solana

Si bien puede presumir de ser la criptomoneda que más subió en lo que va del 2023, también es cierto que ha perdido cerca del 92% de su valor desde que alcanzó un máximo de 260 dólares por token. Actualmente cotiza a 21 dólares y tiene un largo camino por recorrer para recortar las pérdidas sufridas durante el 2021 y 2022.