Moneda física de Bitcoin

Qué es el Halving de Bitcoin

Entre las miles de criptomonedas que existen, no quedan dudas que Bitcoin (BTC) es la más popular y la que mayor adopción tiene. Sin embargo, existen muchos aspectos de la criptomoneda madre que tal vez desconozcas. Uno de ellos es el Halving

¿Qué es Halving?

El halving de Bitcoin es un proceso que se produce cada cuatro años, en el que las recompensas otorgadas a aquellas personas que minan Bitcoin (verificar y validar transacciones en la red) se reducen a la mitad. 

Cuando BTC fue creado en el 2009, la recompensa por este proceso era de 50 bitcoins por cada bloque minado, pero dada la configuración del protocolo, esto se reduce luego de minarse 210 mil bloques, lo que lleva un tiempo de cuatro años. Actualmente se entregan 6,25 BTC por realizar esto, aunque en 2024 se reducirá a 3,12. Dado que hay una cantidad finita de bitcoins, solo habrá 32 halvings. 

La fecha exacta del próximo halving es difícil de determinar, ya que no hay un tiempo estimado para el minado de cada bloque. Lo que sí es esperable es que esto tenga lugar en mayo del 2024

¿Por qué es importante?

El halving es una parte fundamental del protocolo de esta criptomoneda, ya que impide la creación de nuevos bitcoins, controlando la oferta y la demanda. Al reducirse la recompensa se controla uno de los propósitos de BTC, que es que el precio mantenga su valor. Además, se retrasa la fecha en la que se dejarán de crear bitcoins, ya que tiene un suministro máximo de 21 millones (actualmente ronda los 19 millones, o un 92% del total). Esta es la principal diferencia entre las criptomonedas y las monedas fiduciarias (dólar, yen, euro, etc). 

Históricamente, desde el primer halving en 2012, este proceso ha provocado subas en el precio de Bitcoin, aunque esto no asegura que vuelva a pasar el próximo año, ya que puede estar descontado en el precio un tiempo previo.  

¿Qué es “minar”?

La creación de nuevos bitcoins en la red se conoce en la jerga cripto como “minar“. Para que se creen nuevos BTC es necesario resolver un problemas criptográficos complejos, por lo que se requiere tener una computadora con una gran capacidad de procesamiento y velocidad. Es por eso que es bastante costoso y las recompensas cada vez valen menos, por lo que la rentabilidad es cada vez menor. 

Sin embargo, existen distintas alternativas para poder minar y ganar algún porcentaje de las recompensas que genera la red por validar transacciones y crear nuevos bitcoins. Actualmente hay distintas aplicaciones que permiten “minar en la nube”, es decir que proporcionan un software en donde uno puede minar Bitcoin. También está lo que se conoce como un “pool de minería”, en donde te pones en contacto con otros mineros y comparten la recompensa por lograr el objetivo. 

Otra manera, tal vez un poco más costosa, es pagarle a una persona o usuario de una plataforma para que haga el proceso de Halving por ti y entregar una parte de la recompensa como comisión.