Si bien hoy en día ya existen las entradas que utilizan la tecnología QR (Quick Response, o respuesta rápida en español), en los últimos años ha surgido algo todavía más revolucionario, los pasajes o tickets NFT. Entérate de qué se tratan y cómo funcionan.
¿Qué es un ticket NFT?
Los tickets NFT (Tokens No Fungibles, o Non-Fungible Tokens en inglés) son activos digitales únicos que existen dentro de una cadena de bloques o blockchain. Estos se diferencian de las criptomonedas tradicionales como Bitcoin o Ethereum, ya que estas son intercambiables entre sí. En cambio, un pasaje NFT es único, como cualquier otro boleto de avión o bus con información personal y específica que los distingue del resto.
Origen de los Pasajes NFT
Los NFT en forma de tickets surgen en el año 2020, en plena pandemia de Covid-19, en donde encontraron la forma de explotar el mercado mediante los eventos virtuales. Sin embargo, la industria del entretenimiento y eventos se está dando cuenta ahora de su capacidad para resolver los problemas de los tickets físicos.
Los NFT nacieron en la blockchain de Ethereum en 2015, pero se popularizaron en 2017 con el lanzamiento del juego CryptoKitties. Los pasajes NFT, un tipo de evolución de este concepto, surgieron como una forma de representar la propiedad de objetos digitales únicos y limitados, similar a un pasaje físico.
Ventajas y desventajas
Una de las grandes ventajas de los tickets NFT es que se pueden transferir a otra persona. Si uno no puede asistir a un evento, recital o concierto, el dueño de ese ticket puede dárselo a otra persona y utilizarlo sin ningún problema, ya que le concede el derecho de cambiar los datos personales del ticket. Lo único que debe hacer es ponerse de acuerdo en el precio de venta (en caso de que quiera recuperar el dinero gastado).
La otra ventaja, y no menos importante, es la seguridad que brindan este tipo de activos digitales, ya que al ser únicos son casi imposibles de falsificar, por lo que la persona que accede a uno de ellos cuenta con la certeza de que lo que está pagando es algo verdadero y no una estafa.
En el caso de los promotores del evento, estos cuentan con la facilidad de despreocuparse por la reventa, ya que se maneja entre los propios compradores o usuarios.
A pesar de ser una tecnología revolucionaria y que puede brindar muchas soluciones, los pasajes NFT no están exentos de desafíos. Al ser activos digitales, estos pueden sufrir hackeos, por lo que es de vital importancia Su valor es altamente volátil y depende en gran medida de las tendencias del mercado. Además, la adquisición de NFT consume una cantidad importante de energía, lo que plantea preocupaciones ambientales entre los especialistas de ese ámbito.
Cómo sacar un ticket NFT
Adquirir un ticket NFT es un proceso que se realiza a través de un “exchange” o plataforma de intercambio de criptomonedas. En primer lugar, necesitarás una billetera digital o wallet compatible con la plataforma del exchange que elijas. Luego, deberás comprar criptomonedas, generalmente Ethereum, y transferirlas a tu wallet.
Una vez realizado esto, podrás utilizar estas cripto para comprar el ticket NFT que elijas.
El mundo de los tickets NFT es amplio, en constante evolución y ofrece nuevas posibilidades en la interacción digital. Sin embargo, como cualquier inversión, es fundamental hacer una investigación previa y entender las implicancias antes de involucrarse en este mundo de los tokens no fungibles.