billetes colombianos y dólares

El dólar en Colombia: cómo evolucionará en junio frente al peso

El peso colombiano viene con una tendencia de fortalecimiento frente al dólar en las últimas semanas y finalizó el mes de mayo como la moneda que más se apreció entre los países emergentes. ¿Qué se puede esperar para el resto de junio?

Apreciación frente al dólar 

El dólar en Colombia ha encontrado una senda bajista en el último mes, desde los $4500 hasta los casi $4200 actuales. Esto convierte al país en uno de los que más ha visto apreciar su moneda dentro de los denominados países emergentes. 

Todo esto luego de que se resolviera el límite del techo de deuda en Estados Unidos y se trataran la reforma laboral y previsional que lanzó el presidente Gustavo Petro. 

En lo que va del 2023, el peso mexicano es la moneda que más se apreció frente al dólar (10,5%), seguida por el peso colombiano (9%), el peso chileno (5%), el real de Brasil (4,5%) y el sol peruano (3,71%). 

Sin embargo, la tendencia podría empezar a revertirse, ya que el dólar está comenzando a fortalecerse nuevamente y podría seguir este camino de manera más acentuada si la Reserva Federal sube todavía más los tipos de interés (actualmente en 5,25%-5,50%). 

Aún así, los expertos opinan que el impacto podría ser menor en Colombia y el resto de los países latinoamericanos dadas las altas tasas de interés que rigen en cada uno. En Colombia, por ejemplo, esta es de 13,25%. 

Qué puede depararle al dólar en Colombia

Las expectativas para fin de año sitúan al dólar en Colombia en un rango de entre $4800 y $5200. 

Los hechos que tendrán impacto para que se cumpla con este pronóstico tiene que ver con lo que haga Estados Unidos en materia de política monetaria y Colombia con la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo mientras se discuten las reformas de salud, previsional y el plan de transición energética. 

Además, a finales de junio, el Banco de la República debe tomar una decisión respecto a la tasa de interés, que se podría tomar una pausa luego de que la inflación pareciera que encontró su techo. Todo esto es bueno para el valor del dólar en Colombia.