Para paliar la crisis generada por el Covid-19, el Sistema Distrital Bogotá Solidaria (SDBS) empezó a otorgar subsidios y ayudas económicas, como el Ingreso Mínimo Garantizado.
Canales de entrega del Ingreso Mínimo Garantizado
Existen tres métodos para el cobro del IMG:
- Transferencias monetarias: pago directo a cuentas bancarias
- Bonos canjeables: vouchers o bonos que pueden ser canjeados por productos o servicios
- Subsidios de especie: ayuda económica directa en forma de bienes, como alimentos.
Cómo saber si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado
En caso de necesitar más detalles sobre los pagos o realizar alguna petición, puedes llevarla a cabo a través de este link o hacerlo en alguna de las 16 subdirecciones locales de la Secretaría Distrital de Integración Social. Además, puedes consultar el listado oficial del Ingreso Mínimo Garantizado 2023.
Requisitos para el cobro del IMG y montos
Para poder recibir la ayuda económica es necesario cumplir con lo siguiente:
- Estar registrado en los grupos A o B del Sisbén IV en Bogotá
- Tener una cuenta activa en entidades financieras como Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii, Powwi o Dale.
Los montos del Ingreso Mínimo Garantizado varían entre $300.000 y $740.000, de acuerdo a las necesidades y el tamaño del hogar.
Pagos del mes de agosto
Durante agosto, el proceso de los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado se realizan de forma escalonada. Se estima que más de 272 mil hogares se beneficiarán de esta ayuda económica, con una inversión por parte del gobierno de Colombia de 50 mil millones de pesos. Además del 88% de los beneficiarios durante los primeros seis meses del año fueron mujeres.
Por qué algunos hogares no reciben el Ingreso Mínimo Garantizado
El Distrito de Bogotá realiza un análisis para identificar si un hogar se encuentra beneficiándose de transferencias monetarias que provienen de otros programas sociales, tanto de Bogotá como del gobierno de la Nación. A partir de este análisis, se llega a la conclusión si la vivienda requiere una ayuda económica adicional para cubrir el monto del Ingreso Mínimo Garantizado.