El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un apoyo económico para los hogares de Bogotá, con el objetivo de aliviar las cargas financieras de las familias más vulnerables.
El gobierno de Colombia, a través de Prosperidad Social comenzó los pagos del mes de agosto, luego del anuncio de la secretaría distrital sobre la disponibilidad de recursos.
Pagos del Ingreso Mínimo Garantizado en agosto
Operadores de servicios financieros como Daviplata y Powwi han comenzado los desembolsos, por lo que si eres beneficiario, debes revisar el número de tu cédula para verificar el cobro del IMG.
Más de 272 mil hogares se verán beneficiados durante el mes de agosto por este programa social.
Para determinar si un hogar debe recibir el Ingreso Mínimo Garantizado, la secretaría distrital de Integración Social estableció una plataforma digital de acceso sencillo. Todos los ciudadanos pueden revisar este sitio, introducir sus datos y comprobar si se encuentran en la lista de beneficiarios del mes de agosto.
El distrito es quien gestiona una base de datos de muestra y que se actualiza de forma semestral, asegurando que los beneficiarios del programa social cumplan con las condiciones necesarias para acceder a este apoyo y otros programas del gobierno de Colombia.
Requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado
Para poder cobrar las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, se deben reunir ciertos requisitos. Estos son:
- Estar inscripto en el Sisbén IV (específicamente en los grupos A y B)
- Tener una cuenta activa en entidades financieras que se encuentren afiliadas al programa (Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano, MOVii, Powwi o Dale)
Cuánto paga el Ingreso Mínimo Garantizado
El monto de los pagos no es fijo y cambia en función de las necesidades individuales y el tipo de hogar (tamaño). Los montos varían entre $300.000 y $740.000.
El IMG durante el primer semestre de 2023 ha tenido un 88% de beneficiarias mujeres, hecho que refleja una prioridad a la hora de entregar esta ayuda económica a personas en situaciones de vulnerabilidad.
El Ingreso Mínimo Garantizado es un compromiso del gobierno distrital con los hogares más necesitados. A través de las transferencias monetarias, lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de aquellos que se encuentran carenciados.